La huelga de 24 horas en el ferrocarril público convocada ayer por los sindicatos CGT y Sindicato Ferrovario Intersindical (SFI) incrementó ayer la ocupación de los trenes, en Cercanías como «si fuera un día de Fallas» ya que se cancelaron dos de cada cuatro circulaciones. También dejaron de circular 20 de los 74 trenes AVE y larga distancia con destino o procedentes de Valencia. La jornada transcurrió sin incidentes.

Según fuentes de Renfe, ninguno de los nueve AVE por sentido que habitualmente circulan entre Alicante y Madrid se vieron afectados. De los cuarenta trenes AVE, Alvia e Intercity que unen Valencia y Madrid en ambos sentidos, el primer paro de 24 horas evitó que circularan un total de diez convoyes. Además, entre Valencia y Barcelona debían haber circulado diecisiete trenes Euromed, Talgo e Intercity por sentido, pero la huelga obligó a suspender un total de diez, cinco con salida en Valencia y otros cinco con destino a la capital valenciana. Según la operadora, en la Comunitat Valenciana ha circulado el 75% de la oferta de trenes de cercanías en horas punta (50% en horas valle o de menor afluencia) y el 63 % de los regionales de media distancia.

La operadora cifró el seguimiento de la huelga en un 4,28% en Renfe y Adif, una cifra que CGT-Valencia aumenta a 50-60% en ambas empresas, según su portavoz, Juan Ramon Ferrandis. El representante sindical advierte que los datos de seguimiento de la huelga se ven condicionados por unos servicios mínimos «desproporcionados, que en algunos casos llegan al 95 %. Quieren desprestigiar la huelga y dar a entender que no hay motivos», critica el portavoz de CGT, para quien la privatización ya anunciada de Renfe y Adif «es motivo más que suficiente porque a partir del 1 de enero se harán cargo de ellas sociedades anónimas».

La de ayer es la primera de las tres jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril que CGT y SFI han convocado en protesta por la segregación de Renfe en cuatro sociedades y de Adif en otras dos empresas lo que, advierten los sindicatos, va a provocar una oleada de despidos. Unos 200 sindicalistas se concentraron ayer en la puerta de la Estación del Norte de Valencia para protestar contra estas previsiones del Ministerio de Fomento que, advierten, afectará a la calidad del servicio y a la seguridad en la circulación. Ambos sindicatos tienen previsto los siguientes paros de 24 horas los días 5 y 20 de diciembre, además de once jornadas de huelga parcial los días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 de noviembre en la que se han convocado paros parciales de 7 a 9 horas, de 15 a 17 h. y desde las 23.00 hasta la 1 de la madrugada.