Sólo Valencia capital acogerá esta noche más de un centenar de fiestas de Halloween organizadas por salas de fiesta, discotecas y salones de bodas, todas ellas bajo la intensa presión de la Policía Local y la Policía Autonómica, que han aumentado notablemente su vigilancia a raíz de la tragedia del Madrid Arena. En la calle, por su parte, será la Policía Local la que lleve el peso de la inspección, que se centrará en los puntos de la ciudad donde habitualmente se hace «botellón».

Según explicó Juan José Carbonell, presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas, un gran porcentaje de los locales de la capital ofrecerán hoy y también a lo largo del fin de semana fiestas temáticas de Halloween. No tienen noticias de que se vaya a organizar ninguna fiesta fuera de los locales habituales.

Aunque está convencido de que todos los empresarios cumplen con las normas de seguridad establecidas, Carbonell hizo un llamamiento para que se vigile estrictamente el aforo, los sistemas contraincendios y las salidas de emergencia, no porque se haya instalado en el sector el «síndrome del Madrid Arena», sino porque la seguridad siempre debe ser lo primero «el servicio de admisión debe funcionar», dijo y porque a raíz de aquel luctuoso suceso las inspecciones se han disparado. «Lo único que ha cambiado a raíz del Madrid Arena ha sido el número de inspecciones», recalcó.

Esto lo han vivido todo el año y está convencido de que se repetirá también este fin de semana, aunque aseguró que el sector está muy concienciado con esto y no debe haber ningún problema.

Por lo que respecta a las celebraciones en la calle, la Policía Local de Valencia, en colaboración con la Policía Nacional y la Autonómica, tiene previsto desplegarse por toda la ciudad para evitar la formación de «botellones» y las consiguientes molestias a los vecinos.

Los puntos calientes en este sentido serán la Plaza de la Virgen, la Plaza de la Reina, la Plaza del Ayuntamiento, la zona de Tarongers, Plaza del Carmen, la zona de Woody, Plaza del Cedro, Plaza de España, La Cruz Cubierta, la Avenida Blasco Ibáñez o el Paseo Marítimo.

En estas zonas se desplegarán más de 200 agentes de la Policía Local que acotarán e impedirán concentraciones desde primeras horas de la noche de hoy hasta biene entrada la madrugada de mañana. Es más, la policía ha advertido que sancionará a las personas que estén bebiendo alcohol en la calle y decomisará las botellas o recipientes que porten. Además, se realizarán controles de alcoholemia en los puntos más peligrosos de la ciudad para evitar la utilización del coche privado y potenciar el transporte público.