El actual gerente de Pinedo avala el precio que puso la trama Emarsa a los lodos

El testigo Enrique Albors, que hace el trabajo de Esteban Cuesta en la Pinedo privatizada, indigna al juez por dar «respuestas imaginativas»

04.11.2013 | 00:24
Enrique Albors, en su comparecencia en las Corts.
Enrique Albors, en su comparecencia en las Corts.

Enrique Albors, gerente de la UTE liderada por Aguas de Valencia que gestiona actualmente la depuradora de Pinedo, justificó ante el juez el precio que se pagaba en Emarsa durante los años del saqueo, pese a que en la actualidad lo realiza un 16 % más barato. Esta contestación indignó al magistrado, quien le exigió que no diera «respuestas imaginativas» y se limitara a responder como testigo. Albors también trabajó en la empresa externa que controló la extracción de lodos entre 2009 y 2010, cuando la trama pudo desviar 3,5 millones de euros sólo por la gestión de los fangos.

El testimonio de Albors, que ya compareció en la fallida comisión de investigación de las Corts con la misma línea argumental y que sirvió para salvar la gestión de la Generalitat, es muy valioso porque, además de gestionar los lodos de Pinedo a 19 euros la tonelada mientras la trama Emarsa lo hizo a 42, también estuvo en la empresa controladora externa que no advirtió ninguna irregularidad ni exceso en la planta.

Albors, que reconoció tratar el agua entre un 16 % más barata en la actualidad (13,6 millones de euros al año, mientras Emarsa superó a los 20), defendió que el coste implantado en pinedo era «factible» y «no es descabellado». Esta contradicción entre el argumento que intentó sostener sobre el precio y su actuación en la vida real quedó más en evidencia cuando aseguró que, de los 18,5 millones anuales del actual contrato de cuatro años, tendrá que recortar 6,1 para mejoras de la planta.

«Salvó» al Consell en las Corts
Eso sí, sus afirmaciones en las Corts sirvieron para «salvar» a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Agricultura, de las responsabilidades políticas. Así, el Parlamento sólo culpabilizó al expresidente de Emarsa Enrique Crespo y al ex gerente Esteban Cuesta. El juez ha ido más allá y ha imputado a dos ex altos cargos de la Epsar por presuntamente haber hinchado el precio del tratamiento de lodos.

El juez también cuestionó al testigo porque, cuando formó parte de la asistencia técnica, no emitió ningún informe de la «desorganización» en la depuradora de Pinedo. Albors contestó que desde la controladora no se entrometían en «problemas internos». Unos desajustes que, según el juez, han costado 25 millones de euros a las arcas de la Generalitat y de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine