El PSPV propondrá en la próxima Conferencia política del PSOE que todas las sedes que ocupa la formación se instituyan como una "zona segura" de atención, solidaridad y asesoramiento a las mujeres víctimas de la violencia machista, para ayudarlas a superar la situación que viven.

Así lo ha anunciado hoy en Valencia el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras reunirse con la portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, y otros miembros del partido relacionados con la materia para abordar el problema de la violencia de género.

Además, también planteará en la Conferencia, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Madrid, "distintas actuaciones" en el conjunto de las instituciones para "que se visibilice este gran problema que tiene el país", porque "debe volver a la agenda política y no a la sección de sucesos", de lo que ha acusado al PP.

La propuesta coincide con la detención de un hombre esta mañana en Villanueva de la Jara (Cuenca) por el homicidio de su esposa, ocurrido al parecer la pasada madrugada, sin que existieran denuncias previas por malos tratos por parte de la fallecida, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Puig ha reivindicado que tanto la ley de Igualdad como la Integral de Violencia de Género "sean ejecutadas en su integridad" porque el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo "una ejecución bajo mínimos cuando tienen mucha potencialidad".

El socialista ha defendido que la "lacra" que supone la violencia machista "debe volver a estar en la primera página política y no en la de sucesos, donde la ha colocado el PP", y ha pedido un pacto de "todas las fuerzas políticas y sociales" para lograr "erradicar este problema central de la sociedad española".

El secretario general se ha referido a los "preocupantes datos" de violencia machista de los últimos diez años, en los que "699 mujeres perdieron la vida víctimas de esta lacra".

Además, ha destacado y lamentado la muerte de 41 mujeres en 2013, tres de ellas sólo en el último mes en la Comunitat Valenciana, un año en el que también han fallecido ocho menores en el marco de crímenes machistas.

Ante esta situación, ha afirmado que el PP trata de "ocultar el problema", porque ha "conseguido marginar de la agenda política la violencia de género".

En ese sentido, ha denunciado que "la violencia de género continúa siendo para el PP un tema privado, después de todos los esfuerzos que se hicieron para visibilizar este problema", y ha insistido en que "no se puede continuar mirando hacia otro lado".

"¿Alguien puede pensar que tras 42 asesinatos en España este año nos podemos quedar sin hacer nada o que es una cuestión privada?", se ha preguntado, y ha considerado que "nada puede superar el drama que significa el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres".

En este sentido, ha denunciado que las reformas legislativas del PP no cuentan con una "visión de género para superar este problema, más bien al contrario", y ha puesto como ejemplo la reforma de los ayuntamientos, que "quita las competencias a los consistorios, sin que puedan dar respuesta inmediata a las mujeres".

Del mismo modo, se ha referido a la "contrareforma judicial", a la que ha atribuido "quitar posibilidades a las mujeres de denunciar adecuadamente estos graves casos de violencia", y al ámbito educativo, en el que "la LOMCE margina la asignatura Educación para la Ciudadanía".