Salvar al aguilucho lagunero

Los bruscos cambios en el nivel de agua del lago artificial creado en el Júcar impedían sobrevivir a los pollos

02.11.2013 | 01:29

Embalse de Cortes. La adaptación del nivel del embalse hidroeléctrico de Cortes II a las necesidades de una pareja de aguilucho lagunero ha permitido que esta especie vuelva a criar en el interior de la Comunitat Valenciana tras 5 años de fracasos consecutivos

La colaboración de Iberdrola mediante la modificación temporal del nivel de agua acumulada en el embalse de Cortes de Pallás ha permitido la nidificación y la cría en las riberas del pantano hidroeléctrico de una pareja de aguilucho lagunero, una rapaz de distribución mundial pero que en el siglo XX dejó de criar en la mayoría de los humedales valencianos.
Fuentes de Iberdrola explicaron que Desde 2008 se había detectado la presencia de una pareja nidificante en el embalse de Cortes II, cerca de la cola del pantano que antiguamente formaba parte de la presa de Embarcaderos.
El aguilucho lagunero nidifica en islas de carrizo situadas en aguas tranquilas en las que protege el nido aportando materiales que lo elevan sobre la lámina de agua.
Desde 2008, la pareja de aguilucho lagunero, probablemente procedente de algún humedal de La Mancha, nidificaba en el carrizal de embarcaderos aunque no lograba sacare adelante las crías probablemente por las oscilaciones de nivel provocadas por la explotación hidroeléctrica.
La conselleria de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pidió a Iberdrola que «compatibilizara» la presencia del nido con la operación hidroeléctrica del embalse al menos durante los meses de abril-mayo hasta julio-agosto.
La compañía accedió y gracias a las medidas adoptadas la pareja de aguilucho lagunero ha conseguido sacar adelante dos pollos que abandonaron el nido y prosperan en el entorno del embalse.
Fuentes de Iberdrola subrayaron el papel de los embalses artificiales como «bases ecosistémicas» que facilitan el desarrollo y la conservación de especies y de la diversidad biológica mediante una adecuada gestión.
En declive
Según la ficha del banco de biodiversidad que elabora la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, el aguilucho lagunero occidental, en valenciano «Arpellot» de marjal, parece haber desaparecido como nidificante de los humedales litorales de la Comunidad Valenciana en la segunda mitad del siglo XX. Existen indicios de su nidificación hasta los años setenta en El Hondo, l.Albufera de Valencia y los marjales de Almenara. En los marjales de Xeresa-Xeraco nidificó hasta 1981 y en el Prat de Cabanes-Torreblanca hasta 1985. En 2003, dos parejas volvieron a nidificar en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

El riesgo de desplome obliga a las Corts a ejecutar obras en la Casa de los Caramelos

El riesgo de desplome obliga a las Corts a ejecutar obras en la Casa de los Caramelos

La intervención prevé la demolición de las emblemáticas marquesinas y escaparates repletas de...

Sandra Mínguez: "Ahora soy más útil fuera que ocupando un escaño en las Corts"

Sandra Mínguez: "Ahora soy más útil fuera que ocupando un escaño en las Corts"

Mínguez abandona la política y deja a Estañ con un apoyo menos en el Consejo Ciudadano y la Cámara

â??
La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

Enlaces recomendados: Premios Cine