El equipo de Nou que cubre los actos de Fabra cuesta 1.151 euros cada día

RTVV ha gastado 840.839 euros en dos años en pagar nóminas, dietas y seguridad social de los cinco trabajadores que siguen al presidente

05.11.2013 | 12:59
Alberto Fabra, en el debate electoral de Canal 9 en 2011.
Alberto Fabra, en el debate electoral de Canal 9 en 2011.

Si la televisión pública valenciana hubiera prestado la misma atención informativa al presidente de la Generalitat que a los líderes de los partidos de la oposición „que han salido en pantalla más o menos una vez cada cuatro años, coincidiendo con el debate electoral„ el erario público se habría ahorrado al menos 840.839 euros. Es el coste de las nóminas, seguridad social, las dietas y los desplazamientos de los cinco trabajadores de Nou asignados a hacer seguimiento de las actividades públicas protagonizadas por el presidente Alberto Fabra.

La cifra de costes laborales ha sido reconocida por la directora general de RTVV, Rosa Vidal, en su reciente comparecencia en las Corts. Vidal admitió 819.036 euros, pero a esa cantidad hay que sumar otros 21.803 en concepto de desplazamiento y alojamiento. Ese gasto total de 840.839 euros se efectuó entre julio de 2011 y agosto de 2013. Alberto Fabra aterrizó por accidente en el Palau el 28 de julio de 2011. Una semana antes había dimitido Francisco Camps, asfixiado por la causa de los trajes Gürtel. A razón de 1.151 euros diarios le sale a Nou el seguimiento informativo del presidente solamente en coste laboral, sin contar el gasto en material y medios técnicos.

Según los datos oficiales de la propia subdirección de gestión de RTVV, el equipo televisivo del presidente cuesta 666.549 euros, una vez descontado el gasto en Seguridad Social. Los números, que la propia Vidal ha dejado claro que se refieren únicamente a «costes laborales de ese personal», no dejan de resultar sorprendentes si se repasa la tabla de retribuciones salariales que por convenio corresponden a cada categoría profesional. Según las cuentas hechas por este periódico, el equipo presidencial vendría a absorber unos 165.021 euros del presupuesto de la televisión pública. En esa cuenta se incluiría el plus de 2.500 euros anuales que perciben, por disponibilidad, los periodistas, cámaras y la productora asignados al presidente. Sin embargo, según la propia Rosa Vidal, el coste real es más del doble, exactamente a 333.274 euros. Hay que hacer la salvedad de que este equipo llegó a estar integrado en algún momento «en el pasado» por ocho personas, según refiere Vidal, pero ni siquiera así cuadrarían las cifras.

Ante la demanda de información de este periódico, un portavoz de la empresa pública audiovisual no ofreció, tras elevar las pertinentes consultas, ningún desglose de estas cantidades y se remitió a las cifras aportadas por la subdirección de gestión de la cadena televisiva.

Totalmente inmunes al ERE
En su día, el diputado socialista Josep Moreno denunció que el equipo de Fabra, al margen de cobrar pluses, ha tenido el «privilegio» de ser inmune al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha saldado con el despido de casi un millar de trabajadores. Antes de que, por decisión de Rosa Vidal, se repescara a 186 profesionales „casi todos ellos técnicos„ para evitar el fundido a negro en Nou por falta de personal, la escabechina había convertido los operadores de cámara en una especie en extinción, lo mismo que los técnicos de sonido en la radio pública. Todos los cámaras estaban condenados al despido, salvo nueve. Y entre los que se libraron del despido desde el primer día estaban los dos que pertenecen al equipo institucional del presidente.

La directora general aludió a la Ley 3/2012, de 20 de julio, de creación de la nueva RTVV para justificar, en respuesta parlamentaria a Moreno, la existencia de un equipo institucional dedicado al jefe del Consell. El artículo 26 de esa norma no alude, sin embargo, a la figura del presidente. Ese precepto dice literalmente así: «Radiotelevisió Valenciana, S. A., realizará un seguimiento y cobertura informativa de las actividades oficiales del Consell».

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine