RTVV

Tono Sanmartín, a Vidal: «No cobraba mucho ni poco, el precio lo puso RTVV»

El peluquero de Fabra replica que el servicio de estilismo tiene menos trabajo tras el ERE y la privatización

04.11.2013 | 00:24
Tono Sanmartín, a Vidal: «No cobraba mucho ni poco, el precio lo puso RTVV»
Tono Sanmartín, a Vidal: «No cobraba mucho ni poco, el precio lo puso RTVV»

Entre las posibles nuevas clientas que decidan acercarse a la peluquería de Tono Sanmartín difícilmente estará Rosa Vidal. Y si ésta lanza un SOS porque le urge un peluquero de garantía no es fácil que aquel se ofrezca como voluntario. La directora general de RTVV y el excontratista del servicio de peluquería y maquillaje de la televisión pública están a la greña. Vidal destacó el «ahorro» que ha supuesto el contrato con Acicala Estilismo en comparación con Sanmartín.

Como contó este diario, esa firma es la nueva adjudicataria por 94.457 euros más IVA, mientras que Tono Sanmartín S. L. cobraba 224.361 euros. El también peluquero del presidente Alberto Fabra replica a Vidal que la cantidad que su empresa percibía «no es ni mucho ni poco, el precio lo puso RTVV, lo marcaron ellos».

A la pregunta de si el margen que tenía, en cualquier caso, era excesivo, Sanmartín indica que no es comparable el Canal 9 anterior con el volumen de trabajo actual y futuro. «Yo tenía hasta una docena de empleados y ahora habrá tres o cuatro», comenta, en alusión al panorama resultante tras el ERE y la privatización de programas. Las productoras de la rejilla externalizada (Endora, Mecomlys y Videac) deben aportar vestuario y su propio servicio de peluquería. Un portavoz de Nou abundó en la línea de Vidal en que no hay tanta diferencia. «Los presentadores son casi los mismos, sigue habiendo los mismos programas propios, como los informativos, Dossiers u Ocupa’t, en total unas 1.700 horas», indicó.

Sanmartín quiso subrayar que no se ha querido presentar al nuevo concurso entre otras razones por las dificultades de cobrar. «Ahora no, pero siempre han estado debiéndome dinero; finalizaba contrato y no he querido continuar», explicó. Sus empleados, de hecho, han denunciado impagos de nóminas y despidos por parte de Sanmartín. «He tenido que despedir a buena parte de la plantilla», admite. «Lo que debería hacer Canal 9 es devolverme el aval», asestó.

Una larga relación con TVV

El conocido estilista ha puesto punto final a una relación con TVV que se remonta, explicó, prácticamente al inicio de la televisión autonómica. «Con Amadeu Fabregat ya me contrataban para peinar a estrellas que venían de fuera», cuenta, si bien su entrada triunfal como empresa fue «en la época de Zaplana, con Jesús Sánchez Carrascosa», colocado por el entonces presidente como director de Canal 9 en abril de 1996. «Era la época del Tómbola y el precio lo pusieron ellos», insistió Sanmartín.
El servicio de peluquería de la televisión lo llevaban más tarde empleados de Tono Sanmartín S. L. «Se exigía que supieran cortar y peinar», advierte. Fuentes de RTVV indicaron que cuando se trataba de estrellas, una Cristina Tárrega o una Mar Flores, por poner algunos ejemplos, quien se encargaba de los retoques finales, del acabado, era él mismo. Un taxi llevaba al famoso desde Burjassot a su peluquería.
Las manos de Sanmartín peinan a políticos como los citados Fabra y Camps, Rita Barberá o Mayrén Beneyto, presidenta del Palau de la Música. ¿Es el peluquero del PP? «Qué va, tengo a unas cuantas diputadas socialistas como clientas», apuntó. Entre sus VIP está Esther Pastor, la secretaria autonómica con más poder. La peinó en uno de los días más señalados de su vida: el de su boda.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine