Decano de la Facultad de Economía de la UV

Vicent Soler: ´El déficit en la financiación valenciana se remonta al franquismo´

Soler apuesta por renegociar la deuda autonómica y no descarta la quita para hacer políticas de crecimiento

04.11.2013 | 00:24
Vicent Soler: ´El déficit en la financiación valenciana se remonta al franquismo´
Vicent Soler: ´El déficit en la financiación valenciana se remonta al franquismo´

¿Apoya las manifestaciones contra la ley Wert?
La educación es una pieza básica de la sociedad. Una economía necesita talento, capital humano y conocimiento. Por tanto, todos los recortes que están haciendo, que son recortes y no mejora de eficiencia, es una desinversión de futuro. Yo soy el primero que pide la eficiencia en el servicio público, pero los recortes no son eso, ya que crean disfunciones en la economía. La ley Wert es involutiva y no aspira a mejorar la calidad de la docencia sino a incluirle un sesgo ideológico impropio del siglo XXI.
Varios estudiantes boicotearon en su facultad una conferencia del subdirector del FMI, José Vinyals.

¿Entiende la actitud de estos alumnos?
Entiendo que la gente pueda estar dolida por las políticas de las instituciones financieras, pero somos la universidad. Teníamos la ocasión de debatir con el número dos del FMI. Fue una oportunidad perdida pero no para todos, porque muchos estudiantes se quedaron y le realizaron preguntas incómodas como corresponde al espíritu crítico de la universidad. Me emocioné, alumnos de la Universitat preguntando al subdirector del FMI en Valencia, no en Harvard, Yale o Stanford.

Los indicadores alertan de que las desigualdades sociales aumentan y de que se sigue sin poner coto a los paraísos fiscales, por poner dos ejemplos.
La gente debe saber que no se ha hecho nada contra los paraísos fiscales y actuar en consecuencia en las urnas. Se debe ser muy pedagógico con la opinión pública que tiene el poder del voto. En mayo de 2010 se cambiaron de políticas y se apostó por la austeridad. Eso no se ha explicado y ahora estamos en una espiral perversa. Si la demanda pública no llena los agujeros que deja la demanda privada, la demanda agregada no crece y tendremos un problema de ingresos públicos. Sólo podremos salir de la crisis con políticas europeas y planificando el pago de la deuda a medio plazo.

Desde Attac aseguran que la deuda española no se va a poder pagar. ¿Es de esa opinión?
Habría que hacer números. Evidentemente lo que no se puede pagar es a la velocidad que se quiere. Sobre todo la deuda pública. Habrá que ver si se pueden hacer quitas, siempre desde una óptica europea. El inicio de la crisis financiera fue por el gran volumen de deuda privada. España empezó la crisis con un 36 % de deuda pública y este año seguramente acabe en el 100 %. Todo esto hace ver que se debe renegociar la deuda para que sea más compatible con políticas de crecimiento y expansión económica.

Esa crisis mundial es más grave en la C. Valenciana. ¿Qué posibilidades tiene la Generalitat para no quebrar?
En primer lugar se debe abordar la financiación. Desde el principio de los tiempos, y digo desde antes de la autonomía, la Comunitat Valenciana ha estado infrafinanciada. La responsabilidad política está en que, sabiendo que había menos financiación, se ha actuado con tanta frivolidad inversora. También por no reclamarlo. Eso significa que lo vamos a tener peor si no se habla de la financiación y de la deuda histórica.

Se habla de una deuda de más de 29.000 millones de euros de la Generalitat. ¿Cree que es posible que el Estado perdone los préstamos que ha concedido para pagar a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)?
Se debe negociar mucho todo lo que es la bola de nieve de la deuda acumulada. No hay otra manera. Si tú has sido damnificado por el sistema de financiación y no eres responsable de ese agujero tienes todo el derecho político de hablar de la deuda con toda autoridad.

¿La C. Valenciana fue líder a base de endeudamiento?
La Comunitat Valenciana quería dar servicios sanitarios y educativos como el resto pero debía hacer un esfuerzo mayor. Pero la deuda no ha venido sólo por esa vía, sino por gastos no prioritarios que no han salido lo rentables que se esperaba. Para mantener los servicios públicos te has tenido que endeudar. Y eso ha sido muy perverso. El déficit ya venía de la época franquista y todas las reformas posteriores no han solucionado el problema.

Relación con el Consell

¿La Facultad de Económicas de la UV es la segunda española en el índice de calidad de Shanghái. ¿Le llama el presidente Alberto Fabra para que le ayude en la gestión de la crisis?

A mí personalmente no me ha pedido nada. Sé que de vez en cuando consultan a alguien de la facultad. Lo más terrible no es eso, lo peor es que hace tiempo que una parte de la sociedad valenciana ha intentado desacreditar la universidad pública, que es el lugar donde se investiga, donde se hace innovación y donde los porcentajes de I+D+i son más altos. Tenemos capacidad para intervenir en la modernización de la economía. Que nos llame por teléfono la Generalitat sería una nota de buen gusto institucional.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un ultra hace gestos obscenos a varias mujeres el 9 d'Octubre.
Con el machismo por bandera

Con el machismo por bandera

"Las hostias son lo de menos; sentí que, si querían, podían violarme allí mismo", cuentan dos...

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

El poniente trae lluvia y más calor esta semana a València

Habrá dos días consecutivos de precipitaciones y otros dos en los que el termómetro se disparará

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Sorlí: "Me llamaron sifilítica y desaparecí cuatro días"

Las mujeres de Compromís y Podemos también recibieron insultos machistas durante la procesión cívica

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

FGV suspende la negociación del convenio durante la huelga

Ferrocarrils pide a los trabajadores que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre...

â??
Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Un guardia civil triunfa con su web de tráfico para extranjeros

Da información sobre las dudas más frecuentes de los conductores y tiene más de 103.000 seguidores

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

"Me han detenido por llamar ´facha´ a una pareja"

La policía arresta a Amparo, una 'iaiaflauta' de 62 años acusada de un delito de odio y lesiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine