Reacciones al cierre de RTVV

El PP justicia el cierre en garantizar la sanidad y la educación - Los partidos de la oposición arremete contra Alberto Fabra

05.11.2013 | 22:50

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha señalado que "no vemos motivos" para recurrir la sentencia que anula el ERE en RTVV y ha ratificado la idea del Consell de liquidar la cadena pública. Císcar ha justificado el cierre en que no "podemos hacer frente a un cadena con 1.700 trabajadores" ya que, según explica, "nos obligaría a detraer partidas presupuestarias de servicios básicos como sanidad o educación". Císcar, en declaraciones al canal 24 horas de RTVE, no ha podido concretar fechas para el cierre de RTVV. "Primero hay que aprobar una ley en las Corts para suprimir RTVV" aunque si ha revelado que pretenden hacerlo en el "menor plazo posible" para "evitar un perjucio aún mayor a los trabajadores". Por último, ha recordado que el cierre obligará a aplicar las cláusulas a las adjudicatarias del contrato programa.

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha señalado este martes que el cierre de RTVV es una decisión "durísima" pero "no queda más remedio" para poder preservar la sanidad y la educación públicas. Bellver ha señalado que la ejecución de la sentencia del ERE es "inasumible" para la Generalitat, y ha subrayado que "la prioridad es garantizar los servicios públicos de sanidad y educación de los cinco millones de valencianos". "Es una decisión muy dura, pero al Gobierno valenciano no le ha quedado otro remedio", ha manifestado Jorge Bellver, quien ha hecho hincapié en que "la sanidad y la educación de los valencianos está por encima de cualquier otra cosa".

El PSPV exigirá responsabilidades judiciales y políticas
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que el cierre de RTVV es el "resultado de dos década de corrupción, despilfarro y mala gestión" y ha afirmado que exigirán "responsabilidades judiciales y políticas porque esta catástrofes colectiva no puede quedar impune". En un comunicado, Puig ha manifestado su "solidaridad" con los "trabajadores de RTVV y sus familias, que han sufrido esta gestión catastrófica de Alberto Fabra y el Partido Popular".

Según el dirigente socialista, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, con el cierre de RTVV, "está cumpliendo con el mandato de Mariano Rajoy y que tiene como objetivo liquidar la Generalitat valenciana". "El cierre de RTVV supone un ataque sin precedentes al autonomismo" ha afirmado Puig, quien ha insistido en que Alberto Fabra "es el responsable del ERE que acaba de ser tumbado por los tribunales".

Morera: "Incompetencia pública del PP"
El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que se ha llegado al cierre de RTVV por la "incompetencia pública, sobrada y manifiesta del PP" y ha apostado por negociar la viabilidad del ente público "escuchando a los trabajadores y la industria audiovisual valenciana".

Morera ha insistido en un comunicado en que la solución "no es decir que se cierra y ya está, la solución ahora es demostrar altura política y hacer un consenso muy amplio, como el que ya propusimos en junio de 2012 y que el PP rechazó". "No podemos perder RTVV y para no perderla, hemos de rehacerla, negociando su viabilidad y escuchando a los que saben, que son los trabajadores y la industria audiovisual valenciana", ha agregado. El portavoz de Compromís ha insistido en que cerrar "es la vía fácil, la de los cobardes y la de los que no saben gestionar ni solucionar problemas".

EUPV pide la dimisión de Fabra
El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, ha declarado que la "decisión" del presidente Fabra de cerrar RTVV "es una cacicada propia otros tiempos" y, además, entiende que es "anticonstitucional porque supone privarnos a los valencianos y a las valencianas de la posibilidad de disfrutar de medios de comunicación en nuestra lengua propia".

Para Blanco, "la solución es que Alberto Fabra dimita, que hagamos una comisión de la verdad para llevar a todos los que han arruinado a RTVV ante la justicia y garantizar la supervivencia de los medios de comunicación públicos valencianos".

Intersindical llama a una movilización masiva
Por su parte, Intersindical Valenciana considera que la respuesta del Gobierno valenciano de cerrar RTVV es "propia de un autoritarismo tercermundista y no de un Estado de Derecho". El sindicado considera que el Gobierno de la Generalitat debe "acatar la sentencia y apostar por una RTVV pública, en valenciano y de calidad y no para cerrarla".

Intersindical Valenciana ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad valenciana "a movilizarse de manera firme y masiva para impedir este golpe a la democracia, a la libertad de expresión, al estado de derecho, a los derechos de los trabajadores de RTVV y del conjunto de la sociedad valenciana". "Si se consuma el cierre de RTVV, el president Alberto Fabra y todo su gobierno habrán traspasado todas las líneas rojas y deberían presentar su dimisión inmediata al no representar a la mayoría social valenciana que apuesta por su mantenimiento", ha indicado el sindicato, que ha asegurado que "luchará en todos los ámbitos para impedir este entuerto".

"Día de luto para la profesión periodística"
La Unión de Periodistes Valencians expresa "su más enérgica protesta" por el cierre de la RTVV así como su "estupor e indignación" por la forma en que se ha hecho. Así, considera que el cierre es "un ataque al pluralismo informativo contra una televisión publica de calidad que se creó en 1989 con el objetivo claro de vertebrar nuestro territorio y ayudar a la normalización de nuestra lengua". Desde la Comisión Ejecutiva de la Unión de Periodistas Valencianos consideramos que "hoy es un día de luto para nuestro colectivo" y que "nunca se hubiera imaginado un atentado tan grave contra la profesión periodística y el pluralismo en los medios públicos".

El "fin de la profesión" de los actores
El presidente de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAAP), Ferran Gadea, ha asegurado que el cierre supondrá "prácticamente el fin de la profesión en la Comunitat". "Tendremos que emigrar o dejar de dedicarnos a esto, que tanto les ha molestado siempre", ha lamentado.

Y es que, precisamente, el anuncio del Consell mediante un comunicado del cierre de la sociedad se ha producido el mismo día en que RTVV anunciaba la vuelta a las pantallas de Nou de la exitosa serie 'L'Alqueria Blanca', con una reducción del 25 por ciento en el presupuesto.

Gadea ha calificado de "sinvergüenzas" a los miembros del Consell, "que deberían estar fuera de aquí", y ha agregado: "Creo que hemos aguantado mucho más de lo que deberíamos y seguramente tenemos la culpa como valencianos".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine