La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha abierto este martes la ronda de comparecencias de los miembros del Consell en les Corts Valencianes para explicar los presupuestos de sus departamentos para 2014. Allí ha defendido que la Generalitat Valenciana ha incrementado la partida de su departamento un 0,2 % hasta los 4.010 millones de euros y ha asegurado que "el Consell invierte 21 millones de euros cada día" en el sistema educativo valenciano. "Esto supone que uno de cada cuatro euros de la Generalitat van destinados a mejorar la educación y hacer accesible la cultura y el deporte", ha asegurado la consellera.

Durante su intervención, que ha comenzado a las 16.30 horas y se ha prolongado a lo largo la tarde, la consellera ha defendido el esfuerzo del Consell para el año 2014 en materia educativa. "Con la caída a mínimos históricos de los ingresos, el Consell está haciendo un esfuerzo por la política educativa", ha reivindicado. En este sentido, Catalá ha destacado que 53.000 alumnos de Infantil y Primaria tendrán este curso la beca de comedor del 100 %. "El doble que el pasado ejercicio", ha destacado. Respecto de la educación no obligatoria, Catalá ha destacado el gasto de casi 8 millones de euros en la nueva Formación Profesional Dual "para que más de 100.000 alumnos puedan acceder a esta modalidad donde la mitad de la formación son prácticas remuneradas en empresas".

Desde la consellera de Educación han destacado que el presupuesto para el año 2014 tiene dos grandes ejes: mejorar las instalaciones educativas con la construcción de nuevos colegios para eliminar aulas prefabricadas y una apuesta por el plan de lucha contra el fracaso escolar ya iniciado y que Catalá ha valorado positivamente. "Está dando sus primero resultados con la mejora en la tasa de abandono y en la diagnóstica", ha defendido.

La tasa de abandono educativo en la C. Valenciana se ha reducido en 4,5 puntos, hasta el 22,45 %, situando la tasa por debajo de la media nacional (24,49%), aunque aún por encima del 15% marcado como objetivo por la Unión Europea para 2020. Por su parte, la lucha contra el fracaso escolar contará para el ejercicio de 2014 con una inversión de 40,5 millones de euros, al que se añadirá el plan EXIT con cerca de 10 millones de euros destinados a clases de refuerzo para los alumnos.

Acerca de la construcción de nuevos centros educativos en 2014, Catalá ha destacado en las Corts que la partida destinada se incrementará un 73%, con una inversión de 44,5 millones de euros. La consellera ha defendido que durante este curso se han eliminado ya 329 aulas prefabricadas gracias a la construcción de cinco nuevos centros y el año que viene comenzarán a construirse otros 14 colegios e institutos, que permitirán eliminar otras 300 más. "En resumen, empezamos la legislatura con 929 y el año que viene estaremos en 250, es decir un 70% menos", ha reivindicado.

Educación mantendrá en 2014 las cerca de 661 líneas de autobús existentes en la actualidad y destinará al transporte escolar 61 millones de euros. En materia de becas de comedor escolar se incrementa la partida con una inversión de más de 80 millones de euros que benefician a más 85.000 alumnos valencianos, doblándose este año el número de beneficiarios con el 100% de la ayuda, un total de 53.000 alumnos.

A ello hay que sumar los cerca de 30 millones de euros destinados a bono-infantil, ayudas para las familias con niños de 0 a 3 años, en total 34.000 beneficiarios. Mientras, se destinan 10 millones de euros para las ayudas para la adquisición de libros. Más de 15.000 alumnos de centros CAES y centros de educación especial tendrá subvencionados sus libros.

Respecto de la educación universitaria, Catalá ha manifestado que en 2014 se mantendrá la inversión realizada en 2013, destinando un total de 710 millones de euros a la financiación del sistema público universitario, lo que supone una inversión de 1,9 millones diarios. La partida de becas universitarias mantendrá también la inversión, con 16,9 millones de euros. A este respecto Catalá ha querido recordar que "se multiplicó por ocho el curso pasado". "Esto permite que uno de cada tres valencianos esta becado en la universidad", ha reivindicado.

En el plano cultural, la consellera ha explicado que la intención de su departamento es "democratizar la cultura, potenciar nuestros hechos diferenciales e impulsar el sector" y ha destacado que en 2014 se recupera el circuito CulturArts con contenidos de las artes escénicas, teatro, circo, danza, música y audiovisual que llevará las diferentes propuestas culturales a los municipios de la C. Valenciana.

Finalmente, en el ámbito deportivo Català ha defendido que aumentan las partidas para federaciones deportivas o los programas dirigidos a niños y jóvenes en desarrollo formativo y deportivo, como el Centro de Tecnificación Deportiva de Cheste.