El primer trasplante de útero de España se hará en el hospital La Fe de Valencia, y aunque la fecha está condicionada a la concesión de un permiso específico de órgano, las previsiones apuntan a que la primera intervención que permitirá a una mujer gestar un hijo en un útero implantado se realizará a partir de 2015. Así lo que apunta el ginecólogo César Díaz, médico adjunto del hospital La Fe, que durante tres años ha trabajado junto al doctor Mats Bränströmm, profesor y director del departamento de ginecología y obstetricia de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y primer especialista del mundo que ha trasplantado nueve úteros.

Bränströmm dará a conocer esta semana en el III Congreso Mundial de Preservación de la Fertilidad, que se celebra en Valencia, organizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), los avances de este innovador trasplante.

El doctor Díaz ha empezado ya en Suecia a preparar a la primera mujer con un útero trasplantado para hacerle una trasferencia de embriones. Todos los úteros implantados en el país nórdico proceden de donantes vivas que «ya tengan cumplidos sus deseos genéticos maternos», según precisa el especialista valenciano. Una veintena de pacientes al menos, esperan ya en La Fe a que se de luz verde a este tipo de intervención.

Aunque la extracción del útero es la segunda operación más realizada en el mundo después de la extirpación de apendicitis, cuando se extrae para reimplantarlo la cirugía es más compleja, sobre todos si se trata de una donante viva que es lo habitual en Suecia, aunque en Turquía se ha realizado con una donante cadavérica. El rango de edad máxima de la donante y de la receptora oscila entre los 45 y 50 años.