El senador y expresidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma ha lamentado el anuncio de cierre de RTVV porque nació como un medio de promoción de la lengua propia y de "la identidad de los valencianos" y no "como un medio más". "Se pierde una parte importante de la identidad propia".

Lerma presidió el primer gobierno autonómico valenciano, al que accedió en 1982. Según ha explicado, nada más iniciar esta andadura se puso en marcha el proyecto de creación de la radiotelevisión pública y la construcción de los edificios que albergarían el ente, que comenzó a emitir el 9 de octubre de 1989.

En declaraciones en el Senado, Lerma ha asegurado que si se confirma el cierre, será la confirmación "de una gestión fatal" de la empresa pública seguida por los gobiernos del PP valenciano, ha criticado. "Canal Nou nació siendo un proyecto fundamentalmente de promoción de la identidad de los valencianos, con mucha ilusión y mucha audiencia y poco a poco había ido perdiendo audiencia e influencia de manera radical", ha explicado.

Lerma también ha advertido de que quizá la Generalitat "no sabe exactamente todas las implicaciones que puede tener" el cierre. "Comportará una responsabilidad evidente que no sé si han pensado. Es una decisión mala, precipitada, que traerá consecuencias negativas también para la Generalidad a parte de la desaparición de un medio, que es algo importante, porque no era un medio más", ha agregado.