Los portavoces han criticado las cuentas presentadas esta tarde por la consellera de Educación y Cultura, Maria José Catalá, en la comisión de Hacienda de las Corts durante la presentación de los presupuestos de su departamento para 2014.

La primera en responder a la consellera ha sido la diputada de Esquerra Unida, Marga Sanz, que ha tachado los presupuesto para educación de "antisociales" y ha destacado que los 10,6 millones de euros en los que aumenta la partida destinada a los conciertos con la privada „que asciende a un total de 663 millones„, coinciden con el recorte de becas para el próximo año, como ya contó Levante-EMV. "Es un lujo llevar a un niño a una escuela infantil de 0 a 3 años porque la red pública sólo alcanza 35 %".

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, quien ha calificado el presupuesto de "irreal" y ha lamentado que a 30 de septiembre de 2013 sólo se había ejecutado el 25,5 % de los presupuestos de 2012, "del que además el 90 % son operaciones pendientes de pago", ha remarcado. El portavoz de Educación de Compromís también ha rechazado que el Consell esté apostando por la Educación ya que "mientras los presupuestos de la Generalitat aumentan un 6 %, la partida de educación sólo aumenta un 0,2 %". Pañella también ha denunciado el coste real de la concertada y acusó al Consell de "ocultar el dato real de lo que nos cuesta a los valencianos los conciertos mediante modificaciones de créditos".

Por su parte, ha finalizado las intervenciones de la oposición la diputada socialista Pilar Sarrión, quien ha destacado que en I+D+I las universidades recibirán en 2014 un milón de euros menos que en 2013. Asimimo Sarrión también ha criticado la política lingüística del Consell y ha lamentado que "no hay ayudas ni a la música, ni al teatro, ni al cine en valenciano", así como que se hayan reducido las ayudas a empresas y comercios por el uso del valenciano.

Sarrión ha coincidod con el resto de la oposición en tachar las cuentas del Consell de "irreales" y ha puesto como ejemplo que a 30 de septiembre de 2013 ya se ha superado en 6 millones el gasto presupuestado para todo el ejercicio de 2014. "Este presupuesto no es creíble", ha lamentado. La diputada socialista ha denunciado que "desde 2010 el Consell ha reducido un 10 % el presupuesto en Educación".