Es posible que el resto del PSOE no reconozca a la delegación del PSPV en la conferencia política de este próximo fin de semana. Salvo sorpresa de última hora -que en territorio sísmico como es el socialismo valenciano nunca es descartable- los 74 representantes de esta federación acudirán unidos. Dentro de un orden. En perfecta armonía si se compara con el guirigay que se montó en el congreso federal de Sevilla, cuando se postularon cinco portavoces en una delegación reventada. A la cita, de la que se ha sustraído el debate del calendario de primarias y el territorial (los dos elementos que generan división en el PSOE), irán 8 alcaldes (de Xàbia, Ontinyent, Sant Mateu, Mislata, Alcoi o Vila-real), 22 delegados por ser cargos orgánicos, 5 de las sectoriales y 39 elegidos por el comité nacional.

En una reunión celebrada ayer en Blanquerías, la dirección trasladó la conveniencia de que si bien no es un congreso sí sería conveniente actuar en bloque para trasladar sensación de fuerza de un PSPV que se propone ganar peso en el PSOE, igual que quiere que la Comunitat Valenciana "se resposicione en España". "Hacernos visibles en España, que se vea que la C. Valenciana existe", es uno de los tres ejes de la "estrategia" del socialismo valenciano según explicó ayer su líder, Ximo Puig. El segundo,la propuesta de reacción democrática, que incluye 75 medidas y un "nuevo modelo económico que garantice el Estado del Bienestar".

El PSPV presentará, como federación, medio centenar de enmiendas aprobadas por el comité nacional para su inclusión en el documento marco federal como contribución a la necesidad del PSOE de "resetear sus planteamientos y dar respuestas a la crisis".

Pasar de "denunciar a enunciar", sintetizó. Entre otras medidas, la limitación de mandatos en los cargos públicos a tres legislaturas si se gobierna y a dos, en el caso de estar en la oposición. Por ejemplo, a los diputados. Entre las iniciativas por la transparencia se incluye la prohibición de donaciones a partidos por parte de empresas privadas o que los imputados por corrupción cesen temporalmente en sus funciones y pasen a estar en cuarentena. En economía, se apuesta por un banco público para las pymes. "Ya que Bankia es de capital público podría crearse una sección específica para ayudar a las pymes", explicó Puig. Los socialistas abogan por la exención del IRPF de todas las rentas inferiores a 12.000 euros o "aumentar los recursos para la lucha contra el fraude fiscal". Respecto al debate de las primarias, el PSPV apuesta por un proceso abierto a la ciudadanía para elegir candidatos a presidente autonómico y del Gobierno y aspirante a alcalde en municipios de más de 20.000 habitantes. Y que el secretario general del partido salga por elección directa de todos los afiliados. Preguntado por el calendario de primarias, Puig que rehuyó manifestarse sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba debería despejar ya la incógnita de si aspira.

El líder del PSPV considera "normal" que las primarias sean parte del proceso preelectoral. Aunque, matizó, el líder tiene la "capacidad de convocar" en función de la coyuntura política. En el debate territorial insinuó que habría sido partidario de la abstención del PSOE en el Congreso sobre la propuesta de UPyD contra el derecho a decidir restringido a Cataluña. Ximo Puig no votó porque estaba enfermo.