PSPV

Puig propone que se prohíba ser diputado más de 8 años

El líder del PSPV quiere limitar por ley a 12 años el ejercicio del cargo en el gobierno

05.11.2013 | 09:12

Es posible que el resto del PSOE no reconozca a la delegación del PSPV en la conferencia política de este próximo fin de semana. Salvo sorpresa de última hora -que en territorio sísmico como es el socialismo valenciano nunca es descartable- los 74 representantes de esta federación acudirán unidos. Dentro de un orden. En perfecta armonía si se compara con el guirigay que se montó en el congreso federal de Sevilla, cuando se postularon cinco portavoces en una delegación reventada. A la cita, de la que se ha sustraído el debate del calendario de primarias y el territorial (los dos elementos que generan división en el PSOE), irán 8 alcaldes (de Xàbia, Ontinyent, Sant Mateu, Mislata, Alcoi o Vila-real), 22 delegados por ser cargos orgánicos, 5 de las sectoriales y 39 elegidos por el comité nacional.
En una reunión celebrada ayer en Blanquerías, la dirección trasladó la conveniencia de que si bien no es un congreso sí sería conveniente actuar en bloque para trasladar sensación de fuerza de un PSPV que se propone ganar peso en el PSOE, igual que quiere que la Comunitat Valenciana "se resposicione en España". "Hacernos visibles en España, que se vea que la C. Valenciana existe", es uno de los tres ejes de la "estrategia" del socialismo valenciano según explicó ayer su líder, Ximo Puig. El segundo,la propuesta de reacción democrática, que incluye 75 medidas y un "nuevo modelo económico que garantice el Estado del Bienestar".
El PSPV presentará, como federación, medio centenar de enmiendas aprobadas por el comité nacional para su inclusión en el documento marco federal como contribución a la necesidad del PSOE de "resetear sus planteamientos y dar respuestas a la crisis".
Pasar de "denunciar a enunciar", sintetizó. Entre otras medidas, la limitación de mandatos en los cargos públicos a tres legislaturas si se gobierna y a dos, en el caso de estar en la oposición. Por ejemplo, a los diputados. Entre las iniciativas por la transparencia se incluye la prohibición de donaciones a partidos por parte de empresas privadas o que los imputados por corrupción cesen temporalmente en sus funciones y pasen a estar en cuarentena. En economía, se apuesta por un banco público para las pymes. "Ya que Bankia es de capital público podría crearse una sección específica para ayudar a las pymes", explicó Puig. Los socialistas abogan por la exención del IRPF de todas las rentas inferiores a 12.000 euros o "aumentar los recursos para la lucha contra el fraude fiscal". Respecto al debate de las primarias, el PSPV apuesta por un proceso abierto a la ciudadanía para elegir candidatos a presidente autonómico y del Gobierno y aspirante a alcalde en municipios de más de 20.000 habitantes. Y que el secretario general del partido salga por elección directa de todos los afiliados. Preguntado por el calendario de primarias, Puig que rehuyó manifestarse sobre si Alfredo Pérez Rubalcaba debería despejar ya la incógnita de si aspira.
El líder del PSPV considera "normal" que las primarias sean parte del proceso preelectoral. Aunque, matizó, el líder tiene la "capacidad de convocar" en función de la coyuntura política. En el debate territorial insinuó que habría sido partidario de la abstención del PSOE en el Congreso sobre la propuesta de UPyD contra el derecho a decidir restringido a Cataluña. Ximo Puig no votó porque estaba enfermo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

El riesgo de desplome obliga a las Corts a ejecutar obras en la Casa de los Caramelos

El riesgo de desplome obliga a las Corts a ejecutar obras en la Casa de los Caramelos

La intervención prevé la demolición de las emblemáticas marquesinas y escaparates repletas de...

Sandra Mínguez: "Ahora soy más útil fuera que ocupando un escaño en las Corts"

Sandra Mínguez: "Ahora soy más útil fuera que ocupando un escaño en las Corts"

Mínguez abandona la política y deja a Estañ con un apoyo menos en el Consejo Ciudadano y la Cámara

â??
La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

Enlaces recomendados: Premios Cine