Una bofetada judicial al desmontar el ERE de principio a fin

06.11.2013 | 03:06

La sentencia constata que RTVV vulneró el principio de igualdad al alterar los criterios y las listas de despedidos - El ERE estaba acotado de antemano sin margen para otros «remedios»

El expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), que supuso el despido de casi mil empleados, no ha sido tan «impecable» como el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha repetido en los últimos meses. Basta una lectura de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) a los recursos presentados por los sindicatos CC OO, CGT, Intersindical y UGT para apreciar media docena, al menos, de irregularidades en el proceso: desde su diseño y negociación „«los términos del despido colectivo estaban acotados de antemano», sin margen para aceptar «otros remedios menos traumáticos»„ hasta el episodio final del rescate de 186 técnicos, decidido y aplicado por la actual directora general de RTVV, Rosa Vidal.

No hay mirlos blancos tampoco, por tanto, se deduce de la resolución. Ni sirven asimismo los cambios de directores (tres diferentes en el año del ERE) ni la demora en la privatización de contenidos como «circunstancias sobrevenidas» que justifiquen la «imprevisión» en la toma de decisiones durante el proceso.

Sobre el inicio del ERE, la sala presidida por Francisco Pérez Navarro califica los criterios de selección de los afectados de «ambiguos, subjetivos y genéricos». Ve «relevante» además que no se diera durante la negociación la lista de trabajadores a despedir (con nombres) y su fecha de salida. Y es contundente al valorar que los criterios para echar a la calle fueran unos en el ente y otros en la televisión y la radio. «No encontramos justificación ni explicación razonable», dice.

Con todo, los puntos donde observa vulneración de derechos fundamentales „y en ello sigue lo indicado por el fiscal durante el juicio„ es que estos criterios se modificaron durante el año del ERE. La sentencia constata así una «evidente y clara alteración de los listados» de personas a despedir, un hecho en el que incurrieron los tres directores generales y que «vulnera el principio de igualdad». E incide en el caso «aparte» de los 186 técnicos repescados por Vidal, salvados solo por «un criterio temporal» (estaban aún en la empresa el pasado mes de agosto).
Pero la sala también subraya que el periodo de consultas de un ERE «no es un mero requisito» y RTVV «omitió información relevante» y no concretó la baremación para el despido a los afectados.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine