Fabra no logró el aval de Madrid para eludir el fundido en negro

El presidente convocó un Consell de crisis en el Palau para trasladar a su gabinete que sin la ayuda del Gobierno su única salida era el cierre

06.11.2013 | 03:06
Trabajadores de RTVV protestan ante el Palau de la Generalitat, anoche.
Trabajadores de RTVV protestan ante el Palau de la Generalitat, anoche.

El presidente de la Generalitat barajaba desde hace semanas la opción de cerrar Canal 9, si bien ayer hizo un último intento para evitar echar la persiana. Fuentes del PP consultadas por este diario mantuvieron que el presidente hizo un llamada al Gobierno central para consultar un decisión que sabía sería titular de primera de todos los diarios y también para buscar un respaldo económico que le permitiera no hacerlo. Las citadas fuentes mantienen que el jefe del Consell solicitó una inyección para hacer frente a las consecuencias de la sentencia. Sin embargo, desde el ministerio de Hacienda se le negó el auxilio.

La negativa del Gobierno de Rajoy terminó de convencer al presidente de que la única salida era liquidar RTVV. Por la mañana, los letrados de la Generalitat estudiaron a fondo la sentencia que, a tenor del comunicado enviado después por Presidencia, deja pocas salidas para el recurso. A primera hora de la tarde, Fabra convocó a los consellers en el Palau de la Generalitat para informarles de una decisión histórica. Fabra expuso el panorama a los consellers y les intentó convencer de que no tenía más salida. La asfixia de las arcas autonómicas y las exigencias del Ministerio de Hacienda respecto del cumplimiento del déficit hacen para el Consell inviable cumplir un fallo que le obliga a readmitir a mil trabajadores. Fabra explicó a su gabinete que habían otras prioridades de gasto y que lo principal para el Consell es pagar los servicios básicos y a los proveedores. También la directora de RTVV fue llamada al Palau de la Generalitat, donde estuvo reunida con Fabra. Horas más tarde anunciaba su renuncia a pilotar el cierre.

El presidente llamó a Rus
Posteriormente, Fabra llamó por teléfono a otros referentes del PP, como al barón provincial Alfonso Rus. Fuentes de su entorno indicaron que el jefe de la diputación entendió perfectamente las razones de Fabra y que apoyará su decisión. El cierre de filas también se extendió a otros referentes del PP de la Comunitat Valenciana.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine