El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado hoy que el Ejecutivo valenciano no va a "escatimar ni un solo euro en la salud de los valencianos", y por ello el próximo año se van a destinar 14,72 millones de euros cada día a mantener la red asistencial y mejorar los servicios sanitarios.

Llombart ha comparecido en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes para exponer los presupuestos de su departamento para el año que viene, que ascienden a 5.374 millones de euros y suponen un aumento del 8,8 %, con lo que es la Conselleria que más crece.

El PSPV ha definido estos presupuestos como los de "la resignación, la simulación, la sumisión y la persistencia en la pérdida de derechos", mientras que Compromís y Esquerra Unida se han ausentado de la comisión en protesta por el cierre de RTVV.

El conseller ha destacado que la mayor parte del presupuesto irá destinado a los profesionales y al gasto corriente, para que los ciudadanos reciban la misma calidad asistencial, y ha resaltado que se va a mantener "buena parte" de las medidas de eficiencia adoptadas en los dos últimos años.

Durante el próximo ejercicio se aumentarán las retribuciones de los profesionales, al recuperar el complemento de carrera y desarrollo profesional; se terminarán y pondrán en funcionamiento hospitales y centros de salud, y se garantizará el pago a proveedores, especialmente a la red de farmacias.

Así, ha precisado que el capítulo de inversión directa aumenta un 102,8 por ciento, al pasar de los 32,4 millones de euros a los 65,8 millones, que se destinarán a finalizar las obras del hospital La Fe, reanudar las de los hospitales de Gandia y Llíria, y comenzar las de centros de salud de Peñíscola, Benimaclet y Alicante-Benalúa.

Respecto a las farmacias, ha indicado que el programa de Prestaciones farmacéuticas estará dotado con 884,80 millones de euros -un aumento del 7 por ciento- y ha destacado que este mes se va a pagar a las farmacias 4,5 meses que les adeudan, con lo que "quedarán en una situación financiera óptima".

Llombart ha señalado que el 41'7 % de los recursos de la Generalitat para operaciones no financieras se destinará en 2014 al ámbito sanitario, mientras que el 83 por ciento de todo el aumento del presupuesto se lo llevan las políticas sanitarias.

El socialista Ignacio Subías ha calificado de "engaño" unas cuentas que a su juicio "profundizan en las desigualdades y pérdidas de derechos", que "persisten en la exclusión" de ciudadanos del sistema y en los copagos, y que son "los presupuestos de la resignación".

Subías ha criticado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, haya justificado el cierre de RTVV para no cerrar hospitales o colegios, y ha señalado que se ha consignado dinero "insuficiente" para el gasto real en farmacia en unos presupuestos que arrastran una "deuda brutal" y en los que "siguen los barracones" en sanidad.

El conseller ha replicado que estos presupuestos reflejan el compromiso del Consell con el bienestar de todos los valencianos, van a permitir "consolidar y fortalecer" la sanidad pública, y no suponen una merma en las prestaciones, ni en la calidad del servicio, ni en las inversiones estratégicas.