El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha afirmado esta mañana que «no hay duda de que estamos asistiendo a un cambio de época», un «cambio histórico», remarcó, y que la Iglesia «desea ayudar» en esta transformación social y por eso se ha propuesto «revisar y revalidar su manera de hacerse presente en este mundo». Por ello, el arzobispado va a impulsar la renovación de la parroquia como estructura fundamental de la Iglesia de base. La cuestión se abordará en un congreso de dos días titulado «Parroquia y nueva evangelización», que se desarrollará en la catedral de Valencia este viernes y sábado.

A esta cumbre extraordinaria ya se han inscrito 1.500 personas, en su mayoría sacerdotes y miembros de los consejos parroquiales de pastoral, así como religiosos y miembros de instituciones eclesiásticas.Habrá tres ponencias y catorce conferencias que relatarán experiencias de nueva evangelización.

El vicario de Evangelización, Javier Llopis, instó a que se debata y se reflexione sobre los cambios que ha de acometer la nueva parroquia. Entre ellos, pero no el más importante, está el de la incorporación de las nuevas tecnologías en la tarea de la evangelización. Citó las páginas web y las redes sociales de Facebook o Twitter.«Son medios válidos y hemos de asumir el lenguaje de esos medios». «Un domingo nadie me contesta cuando predico, pero un tuit o un mensaje en Facebook alguien me puede responder». Pese a ello, recalcó con ironía, estos medios «no son la madad» y hay que sumarse a ellos.