¿Por qué el entonces director general de RTVV, José López Jaraba, decidió encargar a PriceWaterhouse por 180.000 euros más IVA un informe sobre la viabilidad económica del ente público y sus sociedades? ¿Y por qué luego se contrató a Garrigues Abogados, por otros 125.000 euros, para que elaborara un estudio jurídico sobre cómo ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo? El máximo responsable de RTVV y el Consell decidieron no escatimar en gastos. Primero para decidir la terapia más indicada para el enfermo (el plan de viabilidad) y luego para no dar pasos en falso en el desarrollo del ERE. Pero al final lo caro ha salido carísimo. Entre otras razones porque en la dirección de la televisión pública tampoco siguieron las recomendaciones de las propias consultoras.

El primero de los documentos, elaborado en 2010, consta de dos misteriosos volúmenes que jamás han sido entregados a la oposición y ni siquiera al comité de empresa. Hubo un segundo informe de PriceWaterhouse, que costó 18.000 euros más IVA, y que sirvió para intentar "justificar las causas técnicas, organizativas y de producción". La consultora Garrigues ganó luego el concurso convocado para establecer la hoja de ruta de los despidos, unos planes de los que se desmarcó Rosa Vidal al readmitir a los 186 técnicos. Garrigues percibió otros 40.000 euros por la elaboración del contrato programa aprobado por el Consell y en el que se fija una asignación presupuestaria tope para RTVV. Finalmente, la cadena ha pagado 60.000 euros a ese despacho de abogados por la defensa jurídica de la televisión en las cuatro demandas colectivas planteadas por cada uno de los sindicatos que rechazaron el proceso: CC OO, Intersindical, UGT y CGT.

Empresa de reciclaje laboral

La mayor de las cantidades abonadas dentro del capítulo de gastos de intendencia del ERE se la ha llevado la empresa Acción Laboral, la encargada de ofrecer asesoramiento, formación y orientación para el reciclaje de los profesionales afectados por el expediente. El contrato firmado con RTVV asciende a 461.328 euros. Por ejemplo, algunos lingüistas afectados por los despidos han sido recolocados en una editorial. Es preceptivo que en estos despidos colectivos se contrate a una empresa de reinserción laboral. El gasto en asesoramiento y apoyo profesional a los afectados por el ERE ha ascendido a 1.075.000 euros. Es el penúltimo millón de la tele en la basura. Sin contar, obviamente, los 34 millones que se han pagado ya por los despidos.