El penúltimo millón de la tele acaba en la basura

RTVV adjudicó desde 2010 cuatro contratos a dos consultoras para elaborar un plan de viabilidad, diseñar y ejecutar los despidos que el TSJ ha decretado que son ilegales El ente público ya ha desembolsado 34 millones en despidos

06.11.2013 | 03:06

¿Por qué el entonces director general de RTVV, José López Jaraba, decidió encargar a PriceWaterhouse por 180.000 euros más IVA un informe sobre la viabilidad económica del ente público y sus sociedades? ¿Y por qué luego se contrató a Garrigues Abogados, por otros 125.000 euros, para que elaborara un estudio jurídico sobre cómo ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo? El máximo responsable de RTVV y el Consell decidieron no escatimar en gastos. Primero para decidir la terapia más indicada para el enfermo (el plan de viabilidad) y luego para no dar pasos en falso en el desarrollo del ERE. Pero al final lo caro ha salido carísimo. Entre otras razones porque en la dirección de la televisión pública tampoco siguieron las recomendaciones de las propias consultoras.
El primero de los documentos, elaborado en 2010, consta de dos misteriosos volúmenes que jamás han sido entregados a la oposición y ni siquiera al comité de empresa. Hubo un segundo informe de PriceWaterhouse, que costó 18.000 euros más IVA, y que sirvió para intentar "justificar las causas técnicas, organizativas y de producción". La consultora Garrigues ganó luego el concurso convocado para establecer la hoja de ruta de los despidos, unos planes de los que se desmarcó Rosa Vidal al readmitir a los 186 técnicos. Garrigues percibió otros 40.000 euros por la elaboración del contrato programa aprobado por el Consell y en el que se fija una asignación presupuestaria tope para RTVV. Finalmente, la cadena ha pagado 60.000 euros a ese despacho de abogados por la defensa jurídica de la televisión en las cuatro demandas colectivas planteadas por cada uno de los sindicatos que rechazaron el proceso: CC OO, Intersindical, UGT y CGT.

Empresa de reciclaje laboral
La mayor de las cantidades abonadas dentro del capítulo de gastos de intendencia del ERE se la ha llevado la empresa Acción Laboral, la encargada de ofrecer asesoramiento, formación y orientación para el reciclaje de los profesionales afectados por el expediente. El contrato firmado con RTVV asciende a 461.328 euros. Por ejemplo, algunos lingüistas afectados por los despidos han sido recolocados en una editorial. Es preceptivo que en estos despidos colectivos se contrate a una empresa de reinserción laboral. El gasto en asesoramiento y apoyo profesional a los afectados por el ERE ha ascendido a 1.075.000 euros. Es el penúltimo millón de la tele en la basura. Sin contar, obviamente, los 34 millones que se han pagado ya por los despidos.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine