Jornada de protestas

Se suceden las protestas, concentraciones y manifestaciones en los diferentes centros de Radio Televisió Valenciana - La programación habitual de NOU ha sido modificada y los trabajadores se concentran en informar sobre el cierre

06.11.2013 | 14:50
Concentración de los trabajadores de RTVV ante el Palau de la Generalitat ayer noche.
Protesta contra el cierre de la Radio Televisión Valenciana.
Los empleados de RTVV se concentran ante el Palau de la Generalitat.
Los empleados de RTVV se concentran ante el Palau de la Generalitat.

Decenas de trabajadores y extrabajadores de RTVV se concentraron a primera hora a las puertas del Palau de la Generalitat donde Alberto Fabra comparecía para justificar el cierre de la televisión pública. Muchos de ellos portan pancartas donde se puede leer: "Los trabajadores no somos los culpables. Ahora exigimos una televisión pública, en valenciano y de calidad".

Allí, la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha reclamado diálogo y negociación. "Queremos diálogo y negociación porque no lo ha habido en todo este tiempo", ha reclamado Alcover, quien ha lamentado haber solicitado en múltiples ocasiones una reunión al jefe del Consell, pero que éste se ha negado a negociar. Fabra ha abandonado el Palau de la Generalitat en coche oficial mientras era increpado por algunos de los manifestantes que se habían concentrado.

Las protestan han continuado a la puerta del Palau del Borja entre gritos de "Fabra dimisión", donde también han acudido varios representantes políticos. Allí se encontraba el diputado del PSPV Josep Moreno, megáfono en mano, se ha comprometido ante los trabajadores concentrados a "mantener la televisión valenciana". También se encontraba en las inmediaciones de Presidència el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que se ha manifestado devastado y sin palabras. En la misma línea se ha pronunciado la diputada por Compromís Mónica Oltra, que reconocía que "se me saltaron las lágrimas ayer". "Vamos a plantar cara. No aceptaremos 'innegociable'. Esto va a hacer caer el Gobierno de Fabra", ha asegurado Oltra. La portavoz de Compromís ha comentado con ironía que iba a defender Canal 9 "¡qué cosas!, yo que sólo he pisado Canal 9 por imperativo legal".

Poco después, los representantes de EUPV y Compromís que se encontraban en la comisión de las Corts para debatir sobre los presupuestos han abandonado la sala al considerar que se encontraban en un estado de "anomalía" y después de apelar a la modificación de esta ley para encontrarle sitio a RTVV y evitar su cierre.

El resto de la mañana transcurrió entre protestas, concentraciones y manifestaciones en los diferentes centros de Radio Televisió Valenciana. Ya a la una del mediodía, los trabajadores se concentraron en el centro de Burjassot donde el Comité de Empresa se dirigió a los trabajadores para anunciar que van a recurrir a todas las instancias, "políticas y jurídicas", "para mantener abierta esta empresa". "Si quieren cerrar, que vengan y cierren ellos", han proclamado.


"RTVV no es del PP, es de los valencianos"

Trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se han concentrado este miércoles a las puertas del Centro de Producciones y Programas de Burjassot y de las delegaciones de Castellón y Alicante para protestar por el cierre de la sociedad pública. "RTVV no es del PP, es de los valencianos", han reivindicado los empleados.

La presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, ha subrayado que llevan "dos años luchando por esta empresa y seguiremos luchando todos los días y en todas las instancias posibles para mantener la empresa abierta y todos los puestos de trabajo hasta el final".

Alcover, ante sus compañeros, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no se ha puesto en contacto con el comité de empresa. No nos han querido recibir ni Fabra, ni Císcar, ni la secreataria autonómica Paula Meseguer, que es trabajadora de la casa en excedencia".

Ha señalado que todas las cadenas han de continuar emitiendo. "No vamos a cerrar, si quieren cerrar que vengan ellos y la cierren porque los trabajadores no la van a cerrar", ha resaltado. Alcover ha insistido en que RTVV debe continuar porque "¿qué es una autonomía sin cultura, sin lengua y sin identidad?", se ha preguntado. "Lo que quieren es tener un pueblo sin identidad", pero "no vamos a bajar los brazos", ha subrayado.

"Esto no puede ser Grecia y, si lo es, queremos que sea la herencia griega de la democracia", ha dicho Salut Alcover, quien ha pedido "un mínimo de conciencia". "La empresa es de los valencianos y los trabajadores", ha recalcado, y ha instado a los asistentes "a trabajar, a la lucha y a seguir adelante".

"Sí se puede" y "RTVV no es del PP, es de los valencianos", han sido dos de los gritos más repetidos durante la concentraciones celebradas, en las que los participantes se han acompañado con pancartas en las que podían leerse 'Los trabajadores no somos los culpables'.

Respecto a Alicante, alrededor de un centenar de personas se han concentrado frente al Centro de Producciones y Programas provincial. Uno de los periodistas que lleva en la empresa desde sus comienzos, Ramón Cánovas, ha señalado que están "desconcertados", pero "con ganas de continuar la lucha.

Ha lamentado que llevan dos años "de sufrimiento y tortura psicológica", y ha criticado que "después de hundir la empresa, echan la culpa a los trabajadores". Cánovas se ha preguntado "si cerrando RTVV las personas mayores dejarán de tener el copago sanitario". También ha pedido que se negocie y planifique la plantilla que necesita la sociedad pública en esta situación de crisis

"MALGASTAR LOS RECURSOS"

En Castellón, durante la protesta, han asegurado que se quedarán sin trabajo 50 personas en la provincia, y han acusado a los gestores políticos y directivos de "malgastar" los recursos de todos los valencianos. "Una buena gestión no lleva a una radio y a una televisión a tener una deuda de 1.200 millones de euros", han manifestado.

Los trabajadores han lamentado que un castellonense, "que ha sido alcalde de la ciudad y que ahora es presidente de la Generalitat", sea "el que ponga fin a 24 años de historia de la única radio y la única televisión que hablan en nuestra lengua: el valenciano".

Han asegurado que cuesta "mucho más dinero" que una televisión y una radio "los asesores de Alberto Fabra, de los consellers o la Diputación", así como que la decisión de cerrar RTVV es un "golpe mortal" a la audiovisual valenciana y también a la sociedad de Castellón".

"Ya no habrá nadie que emita en directo, grabe o hable en la radio de la Santantonada de Forcall, el Sexenni, el Carnestoltes de Vinaròs, las fiestas de la Magdalena, las Fallas o cualquier noticia o acontecimiento que pase en nuestros pueblos o ciudades", han lamentado.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine