Los trabajadores se rebelan

Los empleados toman los estudios y emiten informativos con duras críticas al Consell y al PP

06.11.2013 | 11:28
Indignación entre los trabajadores de Canal 9, que se concentraron ayer ante el Palau de la Generalitat.
El presentador Frederic Ferri anuncia el cierre de RTVV en antena, ayer en el noticiario vespertino.
Los empleados de RTVV ocupan el estudio de informativos durante su emisión.

Los empleados acusan en directo al Consell de "vileza y cobardía" por cerrar RTVV. Los trabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 tomaron ayer los informativos de los respectivos canales para leer su comunicado criticando duramente la decisión del Consell. Pretenden seguir hoy con programación propia para abordar el cierre de la televisión pública.

Los trabajadores de la Ràdio Televisión Pública Valenciana (RTVV) se rebelaron ayer contra la decisión del Consell de cerrar la empresa y mandarlos a todos al paro. Los empleados aprovecharon el informativo de las 20.30 horas para leer un durísimo comunicado contra el Consell y el PP, a quienes consideran responsables de la situación de quiebra a la que ha llegado el ente. Los presentadores Amàlia Sebastián e Iñaki Espeso narraron el texto flanqueados por una treintena de empleados de Canal 9 (ahora Nou), que rompieron a aplaudir durante viente segundos tras la lectura. Por su parte, en Ràdio 9 la programación habitual se dedicó a la decisión de liquidar el ente público, con intervenciones de todos los líderes de la oposición. Para hoy, los profesionales anunciaron que continuarían con estos espacios porque nadie les había informado de lo contrario.

El comunicado de los trabajadores explicaba a todos los televidentes de Canal 9 que el cierre de RTVV es una decisión "unilateral" del Consell. "Los valencianos y los trabajadores no somos los culpables", añadieron, al tiempo que consideraban la medida del Consell de "vileza" y de "acto de cobardía".

Los empleados descubrieron a sus televidentes que en la actualidad hay exdirectivos de RTVV "imputados en el caso de corrupción Gürtel", como es el caso del exdirector general Pedro García, y otros procesados por "abusos sexuales a trabajadoras de esta casa", en referencia al ex secretario general y exdirector de Recursos Humanos, Vicente Sanz, quien será juzgado por graves delitos sexuales contra empleadas.

Asimismo, los trabajadores lamentaron el "menosprecio" del Consell hacia los trabajadores por haberse enterado de la noticia "a través de otros medios de comunicación", ya que "nadie" les había comunicado la decisión ni las consecuencias. "Continuaremos reivindicando nuestros puestos de trabajo y el derecho de los valencianos a una radio y televisión pública, en valenciano y de calidad".

Los presentadores dieron por concluido el inciso y, "como profesionales y por su compromiso con los espectadores", continuaron con las noticias. No fueron tan breves en Ràdio 9, donde siguieron con sus emisiones normales pero con el monotema del cierre de RTVV.

Los directivos de la televisión barajaron pasar a la carta de ajuste en Canal 9 a las 21 horas, pero finalmente se continuó con reposiciones de programas. Fuentes de los trabajadores aseguraron que los técnicos se negaron a desconectar las emisiones, por lo que a cierre de esta edición continuaban los informativos con las constantes críticas al Consell. Algo nunca visto antes.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine