Ximo Puig pide elecciones anticipadas

El secretario general del PSPV-PSOE exige una comisión de investigación para conocer el origen de la deuda - Enric Morera de Compromís pide a Fabra "que deje paso si no se ve capaz"

06.11.2013 | 19:15

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la disolución de las Corts y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la decisión del Consell de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV), lo que ha sido, a su juicio, "la peor solución para la peor gestión".

Puig se ha pronunciado de esta manera este miércoles tras la reunión de urgencia de la ejecutiva nacional del PSPV, para analizar la decisión de la Generalitat de cerrar RTVV.

El dirigente socialista ha informado que reclamarán la convocatoria de elecciones en el primer pleno del parlamento valenciano y que ésta será una línea estratégica a partir de ahora.

El líder del PSPV ha exigido también una comisión de investigación en la cámara autonómica para conocer el origen de la deuda de RTVV, que ha cifrado 1.300 millones de euros, y ha advertido de que llevará ante Fiscalía la información y contratos que obtengan y que hayan llevado al agujero económico en la sociedad pública.

Con este mismo sentir se manifestaba esta mañana el síndic de Compromís, Enric Morera, que pedía a Fabra "que dejara paso si no se ve capaz".

Los partidos de la oposición en las Corts Valencianes han exigido hoy la dimisión del presidente, así como la celebración de elecciones autonómicas anticipadas por la "cacicada" que a su juicio supone el cierre de Radiotelevisión Valenciana.

El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han anunciado, además, la presentación en el Parlamento autonómico de diferentes "propuestas para evitar el cierre" de RTVV y su voto en contra de la "liquidación ilegal y fraudulenta" del ente.

Así se han pronunciado sus portavoces en los pasillos de Les Corts antes de la comparecencia del conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, para informar de los presupuestos de su departamento para 2014, una comisión que Compromís ha abandonado nada más ha comenzado alegando que "quien debería estar hoy en Les Corts es Fabra dando explicaciones".

El único representante de EU en la comisión, Ignacio Blanco, ha abandonado la comisión después de centrar su primera y única intervención en lamentar el cierre de RTVV y pedir la dimisión de Fabra y tachar al PP de "peste de la Comunitat", "cueva de ladrones" y "corruptos".

Asimismo, al inicio de la comparecencia de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, las diputadas de Compromís, Mónica Oltra, y de EU, Esther López, que vestían camisetas con lemas contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV, han abandonado la comisión de Economía de Les Corts en protesta por el cierre y en apoyo a los trabajadores.

El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, ha calificado de "total y absolutamente vergonzosa" la comparecencia de Fabra ante los medios de comunicación para explicar el cierre de RTVV, "empezando por que reconoce que el ERE se ha hecho mal y ha habido irregularidades", algo que "ya se sabía".

Ha acusado al PP de actuar "con chulería y prepotencia, acostumbrado siempre a hacer lo que quiere y sin tener en cuenta a los demás", y ha pedido la dimisión de Fabra "porque es muy grave cerrar una empresa con 1.700 trabajadores porque no han seguido los trámites administrativos correspondientes".

Ha afeado a Fabra el hecho de "justificar el cierre en base a la sostenibilidad del estado del bienestar", algo que "no tiene nada que ver", y ha atribuido la situación a la "nefasta gestión" del Gobierno valenciano.

Para el portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, el cierre de RTVV es "un error" y ha calificado de "impropio de un president" de la Generalitat responsabilizar del mismo a su directora general.

Morera, que ha acudido a Les Corts con una chapa en contra del ERE y cierre de RTVV, ha reiterado su petición de dimisión de Fabra "por incompetente", y cree que resulta "factible una radio y una televisión pública en valenciano y de calidad".

"No vamos a consentir que los que la han manipulado también la cierren", ha dicho, y ha anunciado que Compromís va a presentar "propuestas para evitar el cierre", porque "se puede hacer mucho parlamentariamente", paralelamente a "una reacción de la sociedad civil".

En opinión de Morera, con su acción, el Gobierno valenciano trata de incumplir una sentencia de anulación de "un ERE que ha vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores", y ha lamentado que el "PP haya saqueado un servicio que los valencianos necesitan".

Por su parte, el portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, ha señalado que el anuncio de cierre es una "auténtica cacicada que no tiene nombre", y ha advertido de que su formación va a "combatir legal, política y socialmente" la decisión del Consell "junto a la sociedad valenciana y los trabajadores" del ente.

Vestido con una camiseta de color rojo con lemas en contra del ERE y el cierre de RTVV, ha lamentado que la valenciana sea en estos momentos "la única comunidad autónoma que se queda sin radio y televisión en lengua propia", algo que "resulta inadmisible".

"Con el cierre, el Consell ha vulnerado la ley, excediendo sus competencias, porque hay una ley de Les Corts que crea el estatuto de independencia de RTVV y sólo Les Corts pueden decir algo al respecto", ha apuntado, y ha avanzado que la formación estudiará acudir al Tribunal Constitucional "contra una decisión que el PP pueda adoptar en Les Corts con mayoría absoluta".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine