AE-Agró se viste de pájaro para exigir que la Politécnica retire su apoyo al ´parany´

Dos profesores del campus de Vera piden un permiso para estudiar la migración que permite cazar legalmente a 162 "paranyers"

07.11.2013 | 02:31
Militantes ecologistas en la sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia.
Militantes ecologistas en la sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

Una veintena de activistas de Acció Ecologista-Agró protagonizaron ayer una acción de protesta ante la sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia para que la institución académica retire su apoyo a la caza "científica" con "parany" aprobada por la Generalitat Valenciana.
Dos profesores de la Unidad Docente de Ingeniería Medioambiental del Departamento de Ingeniería Rural de la Universitat Politécnica de Valencia, Andrés Ferrer y Juan Bautista Torregrosa, habrían firmado una solicitud de "caza científica" con "parany" para estudiar las migraciones del zorzal común, zorzal alirrojo, pico gordo, curruca capirotada, curruca cabecinegra y petirrojo.
Organizaciones científicas y ecologistas sostienen que esta solicitud es un "fraude de ley" que permite a 162 "paranyeros" en 33 "paranys" cazar impunemente pese a que esta modalidad de caza no selectiva es ilegal y está perseguida por el Código Penal.
Ayer, miembros de AE-Agró disfrazados de aves reclamaron al rector de la UPV que desmarque a la institución de estos estudios, que califican de "sospechosos", mientras informaban al profesorado y a los alumnos de las consecuencias del apoyo universitario.
El portavoz de AE-Agró, Enric Amer, presente en la protesta, desveló que junto al recurso de alzada presentado contra la resolución de la Generalitat habían dirigido un escrito al rector de la UPV pidiéndole que se pronunciara sobre la validez científica de los informes que han permitido la caza ilegal con "parany".
"Por el momento no hemos tenido respuesta", declaró Amer.
Enric Amer manifestó que en este caso no cabe apelar como defensa a la "libertad de cátedra". "No hay ýcienciaý en el ýparanyý, sino un fraude que ampara vergonzosamente una práctica furtiva que cada año mata a miles de aves en el País Valencià".
El portavoz recordó que la propia comunidad universitaria se ha manifestado en contra del aval de la UPV. Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, de la Miguel Hernández de Elx, de la Universidad de Zaragoza y de la propia UPV han firmado un manifiesto mostrando su rechazo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine