El pleno del Gobierno valenciano, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy un decreto ley que le faculta para nombrar a todos los cargos vacantes del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), incluido un nuevo director general, sin esperar a su elección por Les Corts.

Con esta decisión, el Gobierno valenciano puede nombrar de forma inmediata un director general, tras la dimisión de Rosa Vidal, y los miembros del consejo de administración que faltan, tras la renuncia de los del PP, sin esperar al trámite parlamentario de su nombramiento por Les Corts Valencianes. Precisamente, el pleno continúa reunido para proceder a los nombramientos.

El citado decreto, publicado en número extraordinario del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y que entra en vigor hoy mismo, modifica tres artículos de la Ley 3/2012 de 20 de julio sobre el Estatuto de Radiotelevisión Valenciana.

Con la modificación, el Gobierno valenciano nombrará a los miembros del consejo de administración elegidos por Les Corts salvo que debido al cese, destitución o renuncia de sus miembros, como ha sucedido tras la renuncia de la directora general Rosa Vidal y los cuatro consejeros que fueron nombrados a propuesta del PP, "no se pueda alcanzar el quórum necesario para alcanzar acuerdos".

En este caso, será el Gobierno valenciano el que esté facultado para nombrar de forma provisional los cargos vacantes antes de que lo hagan Les Corts Valencianes.

En el preámbulo del decreto se indica que ante la renuncia de "determinados" miembros del consejo de administración y de su directora general y la imposibilidad de "proceder de forma inmediata a la renovación de cargos", se requiere la adopción de medidas urgentes que aseguren la administración de RTVV y el "normal funcionamiento del servicio público".

Sobre la actual situación de la radio y televisión públicas se argumenta que se ha dado una situación de "ausencia de gobierno y administración" que impide los principios legales de actuación.

Esa "incertidumbre", según consta en el preámbulo del decreto, repercute en el funcionamiento de la entidad, que carece de gobierno y de un responsable que "garantice el cumplimiento de los objetivos generales, el respeto de los principios de programación, así como la buena administración y gobierno".

Entiende el Consell que esta situación impide asegurar "la debida protección de los activos de una entidad perteneciente al sector público, con el riesgo que ello conlleva".

"Estas circunstancias impiden que se puedan ejercer funciones de trascendencia como autorizar pagos y gastos. La grave situación requiere una respuesta inmediata que no es posible llevar a cabo con el marco legal actualmente existente", añade el preámbulo.

Por este motivo, "resulta necesaria la adopción de medidas urgentes que con la mayor celeridad aseguren la administración de la mercantil pública y el restablecimiento del normal funcionamiento del servicio público", concluye el citado preámbulo.

La oposición toma el control del consejo

Sólo unas horas antes, los cuatro miembros del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) propuestos por la oposición han instado al Consell a readmitir a los trabajadores despedidos, en cumplimiento de la sentencia que anula el ERE, y a seguir prestando un servicio público.

Así lo han acordado los consejeros Rosa Solbes, Xelo Miralles, Rafael Xambó y Manuel Jardí, en la reunión del consejo celebrada hoy, a la que no han asistido los representantes propuestos por el PP tras dimitir ayer.

En un comunicado, los consejeros han acusado al Gobierno valenciano de pretender "trasgredir la ley de RTVV y conculcar los derechos de toda la ciudadanía".

Además, instan a la Administración autonómica, y muy especialmente al socio único de RTVV SAU -el Consell de la Generalitat-, a garantizar la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anula el expediente de regulación de empleo y obliga a readmitir a los despedidos.

También reclaman la prestación a la ciudadanía del servicio público de RTVV "en los términos contemplados en el Estatuto de Autonomía y suscritos en el contrato programa vigente".

Los consejeros calificado de "muy irresponsable" la dimisión de los integrantes de este órgano propuestos por el PP, y han instado a la presidencia de Les Corts a iniciar los trámites para el nombramiento de sus sustitutos.

Además, han advertido de la "necesidad de mantener el funcionamiento normal de la empresa", por lo que han instado a los trabajadores y a los cargos intermedios "a continuar desarrollando sus funciones laborales con profesionalidad y responsabilidad".

El consejo de administración se ha ofrecido a ser el intermediario entre la representación laboral y la Generalitat para favorecer la continuidad de las emisiones, y ha recordado al Consell su "obligación legal de proveer los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa".

La Generalitat "ha estado incumpliendo la compensación económica acordada en el contrato programa, lo cual está comportando unos gastos financieros adicionales que amenazan la cuenta de resultados del ejercicio en curso", han advertido.

Finalmente, han mostrado su apoyo al personal de RTVV y han agradecido a la ciudadanía y a las entidades cívicas, culturales y asociativas "el apoyo que están demostrando" a la continuidad de la radiotelevisión pública.