La dirección del PSPV en las Corts expedienta a Juan Soto por votar con EU contra el ´parany´

Busca dar un aviso al diputado, que se expone a una multa de 300 ?, tras avalar con EU la República y rechazar el PGOU de Alicante

07.11.2013 | 02:31
La dirección del PSPV en las Corts expedienta a Juan Soto por votar con EU contra el ´parany´
La dirección del PSPV en las Corts expedienta a Juan Soto por votar con EU contra el ´parany´

El PSPV de las Corts no quiere versos sueltos en sus filas. Ayer, el consejo de dirección del grupo parlamentario, a instancias del portavoz, Antonio Torres, acordó la apertura de un expediente sancionador al diputado Juan Soto por respaldar hace dos meses en el pleno una moción de Esquerra Unida contra la caza con "parany" cuando el grupo había decidido abstenerse. La iniciativa de combatir las indisciplinas con sanciones, que no tiene precedentes en el grupo socialista, al menos desde hace varias legislaturas, pretende cortar una situación que cada vez es más frecuente: la existencia de diputados discrepantes de la línea oficial que se salen del hemiciclo o directamente rompen la disciplina de voto.
En junio pasado, Soto -quien se expone a una multa económica de hasta 300 euros- y otros parlamentarios socialistas votaron a favor de una propuesta de EU a favor de la República, cuando el grupo había decidido abstenerse. Más recientemente, Soto se ausentó del pleno para no secundar una moción de EU que pedía la devolución del PGOU de Alicante, salpicado por el caso Brugal, ya que el PSPV decidió abstenerse. Sin embargo, el expediente es solo por el voto del "parany" y no los otros, seguramente mucho más polémicos.
La dirección enmarcó la eventual sanción dentro de la normalidad y recordó las recientes multas del PSOE a los diputados del PSC que apoyaron el "derecho a decidir" de Cataluña. El expediente, del que se dará traslado a Soto, fue la primera decisión de la comisión disciplinaria del grupo, que fue creada ayer mismo y, según fuentes de la dirección, a partir de ahora va a actuar ante las indisciplinas y las ausencias injustificadas. Fuentes cercanas a Soto indicaron que él defendió en el seno del grupo el voto contra el "parany" y que la decisión de abstenerse no se sometió a votación por lo que, en todo caso, se adoptó de forma irregular.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine