Un edificio valorado en 32 millones

La protección arquitectónica del Centre de Producció de Programes de Burjassot evita su demolición y la proyección de cualquier otro proyecto urbanístico - No permite ni reformas

07.11.2013 | 18:21
Un edificio valorado en 32 millones
Un edificio valorado en 32 millones

El emblemático edificio de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ya tiene precio. Recientemente, el Consell inició el proceso de desafección que le permitirá venderlo y una auditoría independiente lo valoró en 32.120.000 euros. Eso sí, las diferentes protecciones de las que goza el inmueble impiden al comprador hacer cualquier modificación en la fachada o en la estructura y, mucho menos, demolerlo y utilizar el suelo para desarrollar una urbanización con viviendas.

El edificio fue diseñado en 1985 por el estudio valenciano de arquitectura Vetges Tu-Mediterrània. Las obras se realizaron en un solar de 15.000 metros cuadrados, que, como los colindantes que tiene la Universitat de València, fueron cedidos por el Estado para actuaciones muy concretas, según confirmó el alcalde de Burjassot Jordi Sebastià. El inmueble es premio nacional de arquitectura y está incluido en el catálogo de bienes protegidos del consistorio de l'Horta.

Esta protección obligó a que desde 2003 se hayan tenido que construir las sucesivas ampliaciones mediante módulos prefabricados para evitar cualquier modificación en la estructura. Cabe recordar que durante su construcción, el arco principal y uno de los emblemas del edificio llegó a caer hasta en tres ocasiones.

La desafección del edificio para su venta fue desvelada durante el juicio para justificar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La situación del ente era tan dramática que el Consell tuvo que iniciar este proceso para poder venderlo. Aunque el argumento de la defensa de RTVV no convenció a los jueces, es más, acabó dando la razón a los trabajadores por haber vulnerado sus derechos.

De esta manera, el edificio puede ser embargado por acreedores de la Generalitat o pasar a formar parte del bloque de inmuebles que están en venta, como la Cigüeña o la antigua sede de la Conselleria de Hacienda ahora convertida en una conocida tienda de la marca de Inditex. La desafección de este edificio planteaba dudas legales mientras Canal 9 continuaba abierto. Ahora, con su liquidación, su traspaso podría ser más rápido.

Por su parte, tanto la sede de RTVV en Alicante como en Castelló, no forman parte del patrimonio de la empresa pública ni de la Generalitat puesto que estaban alquilados. En la capital alicantina un edificio de varias plantas y en la Plana un bajo.

La sede de Ràdio 9, el inmueble con una venta más fácil
Del patrimonio de RTVV, la sede de Ràdio 9 en la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia será la que más fácil venta tenga por su tamaño y situación. Bajos similares en la zona están ocupados por discotecas o locales de ocio similares. Además, según ha podido saber este periódico, ya ha habido alguna empresa de comunicación interesada en el inmueble. Según el plan del Consell, el edificio debería estar en proceso de desafectación, aunque no confirmaron esta máxima desde la Generalitat. El traslado de los equipos de la sede de Ràdio 9 en Blasco Ibáñez a Burjassot estaba a punto de realizarse. El coste total estaba tasado en 440.000 euros y la apertura de la oferta técnica estaba prevista para el próximo 11 de noviembre. Con la liquidación de RTVV este concurso también será eliminado, así como el traslado de empleados.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine