El mundo festero teme perder su poder de difusión sin Canal 9

El Gremio de Artistas Falleros asegura sentirse "huérfano" en la propagación de los valores culturales sin las retransmisiones de RTVV

07.11.2013 | 02:33

El anunciado cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) asestará un duro golpe en la difusión de las fiestas más arraigadas en la Comunitat Valenciana, entre otras, las Fallas de Valencia, la Magdalena de Castelló y las Hogueras de San Juan en Alicante.

Muestra de la preocupación que se respira, a día de hoy, en el entorno fallero ante la incógnita en que se ha convertido la retransmisión televisiva de las "masceltades", la "ofrena" o la "cremà" de 2014, el Gremio Artesano de Artistas Falleros emitió ayer un comunicado en el que se asegura que "ante la inminente, sorprendente e inesperada noticia del cierre del ente Radio Televisión Valenciana, expresamos nuestro dolor y falta de responsabilidad, ante la pérdida de un valor cultural que tanto esfuerzo ha llevado durante estos 24 años". Los artistas afirman en el texto sentirse ahora "huérfanos" de la "expansión y difusión de los valores valencianos, históricos y culturales".

Sin alternativa privada
Por otra parte, el colectivo hace mella en los daños que, a su entender, supondrá la supresión de las cámaras del ente autonómico en los actos festivos, puesto que se han mostrado como uno de los elementos más eficaces para la propagación, a lo largo del territorio valenciano, de estas tradiciones. "La difusión que durante todos estos años ha tenido la fiesta de las Fallas y por ente nuestra labor como artistas falleros, ya sea entrando en nuestros propios talleres y difundiendo nuestra obra, haciendo seguimiento de nuestras 'plantàs', tanto en Valencia como en Alicante, o entrevistando a los compañeros artistas falleros y 'foguerers', dando la nota de color entre otros reportajes, con la 'cremá' de las fallas y hogueras, todo ello ante el inminente cierre de RTVV quedará sin representación", relata el grupo de artistas, con escasa esperanza en los medios privados, puesto que apuntan que "no habrá alternativa vigente de amplia cobertura en la Comunitat Valenciana", sentencia el comunicado del Gremio de Artistas Falleros.

Tres falleras mayores critican en Nou Ràdio el cierre de RTVV
Hasta tres falleras mayores de Valencia criticaron ayer, públicamente, la decisión del Consell de cerrar RTVV. Lo hicieron en declaraciones al programa "El Cadafal", emitido en Nou Ràdio, del ente autonómico. Sandra Muñoz, máxima representante de las Fallas de 2012, lamentó el daño que sufrirá la divulgación de la fiesta. "Nos quitan la difusión de nuestra cultura, nuestra seña de identidad", aseveró. Por su parte, Raquel Giner, fallera mayor de la ciudad en 1995, elevó el tono de la crítica. "El cierre de RTVV es por la mala gestión política de quienes nos gobiernan. Estoy indignada y triste, por lo que están haciendo con los valencianos", afirmó Giner. Más templada fue la intervención de Marta Querol, fallera mayor en 1988, quien se mostró "triste" por la difusión que perderá la fiesta.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine