El secretario general del PSPV, Ximo Puig, reclamó ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la disolución de las Corts y la convocatoria de elecciones anticipadas tras la decisión del Consejo de cerrar RTVV, algo que, a su juicio, ha sido "la peor solución para la peor gestión". "Esta legislatura no da para más", aseveró. Puig, quien hizo este anuncio en la tarde de ayer tras la reunión de urgencia de la ejecutiva nacional del PSPV para analizar la decisión de la Generalitat de cerrar RTVV, apuntó que motivos para exigir el adelanto de los comicios ha habido "muchos hasta ahora" pero ha sido con esta acción cuando se ha decidido a "dar el paso".

"Durante los últimos meses hemos vivido muchos momentos que han puesto de manifiesto la situación de desgobierno de la C. Valenciana, en la que han ocurrido situaciones como la pérdida del sistema financiero valenciano o la inmensa corrupción que se ha extendido por las instituciones gobernadas por el PP, y es hora de que los ciudadanos decidan acabar con 18 años de corrupción, nepotismo e incapacidad", sentenció. Los socialistas, explicó, reclamarán la convocatoria de elecciones en el primer pleno de las Corts, la próxima semana, y ésta será una "línea estratégica a partir de ahora". Según desveló, informó de su decisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sindicatos y universidades.

"De forma traidora y cobarde"

Puig exigió también una comisión de investigación para conocer el origen de la deuda de RTVV, que cifró en 1.300 millones, y advirtió que llevará a la Fiscalía la información y contratos que obtengan y que han llevado al agujero económico en la sociedad pública. No solo eso, sino que "interpondrán las acciones judiciales correspondientes sobre todo aquello que se ha llevado a cabo de una forma distorsionada y sin atender al interés general". En opinión de Puig, la decisión de cierre anunciada el martes "por comunicado" y ayer en palabras del propio Fabra "se tomó de una forma traidora y cobarde, puesto que no ha sido capaz ni de mirar a la cara a los trabajadores, y "refleja la ausencia de proyecto político". Además, censuró que el jefe del Consell, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat, "culpara a todos, en lugar de reconocer su responsabilidad, ya que ha sido quien ha protagonizado este ERE". Sin embargo, ha seguido, agregó, "la misma política de sus antecesores, con cero responsables", en referencia al accidente del metro.

"Fabra pasará a la historia como el presidente que ha hecho posible la demolición de la Generalitat" en lo que es, dijo, parte del "guión que está escribiendo FAES". A su juicio, el jefe del Consell es "incapaz de prever" las consecuencias sociales y económicas del cierre de RTVV. Asimismo, le reprochó que "intente enfrentar a los valencianos dando a elegir entre sanidad y educación o la televisión y la información". Son, resaltó el socialista, "derechos inalienables" de los ciudadanos.

El líder del PSPV defendió, sin embargo, que "hay futuro" para la cadena pública valenciana y prometió que "habrá una televisión pública de calidad, plural y que costará lo que cuesta una televisión normal", si los socialistas acceden al Gobierno. "Levantaremos un nuevo Canal Nou", declaró.