El pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo concluyó poco antes de las 21 horas de ayer sin resultado alguno su segunda jornada de deliberación sobre el indulto que el Gobierno concedió al conductor kamikaze que fue condenado a 13 años de prisión por la muerte de un joven en la AP-7 a la altura de Polinyà del Xúquer en 2003.

Fuentes del alto tribunal informaron de que la deliberación continuará este jueves a partir de las 10.00 horas. La tardanza en llegar a un fallo muestra la división existente en la sala en relación con la legalidad en la aplicación de la medida de gracia por parte del Gobierno, según las mismas fuentes.

Los 36 magistrados que forman la Sala Tercera continuarán así la deliberación sobre el recurso en el que la familia del fallecido solicitaba la declaración de nulidad de la medida de gracia concedida a propuesta del Ministerio de Justicia. Según los familiares, este indulto fue el único de España dado a un kamikaze en el que el condenado no había cumplido al menos la mitad de la condena.

La concesión de este indulto fue polémica tras conocerse que un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, trabaja en el despacho de abogados de Uría y Menéndez que tramitó la petición de la medida de gracia, como adelantó Levante-EMV.

Tanto desde el Ministerio como el propio ministro se aseguró que este letrado no tuvo ninguna relación con el indulto al conductor kamikaze, que no estaba en España cuando se produjo la tramitación y además trabaja en el área Mercantil del bufete, no en Penal.

Las explicaciones se produjeron después de que el PSOE solicitara a la Fiscalía que investigase si se había producido tráfico de influencias en la concesión de esta medida de gracia por parte del Gobierno al condenado, quien condujo durante cinco kilómetros en sentido contrario por la A-7 provocado un accidente que mató a un joven e hirió a su acompañante.

El indulto no contó con informe favorable de la Fiscalía ni de la Audiencia Provincial, que había condenado a Ramón Jorge Ríos Salgado a 13 años de cárcel por un delito de conducción con grave desprecio a la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, en delito de lesiones, una falta de lesiones y una de daños.