Los trabajadores y la oposición se apoderan de RTVV

Canal 9 emite durante todo el día una programación improvisada sobre el cierre de la cadena con duras críticas a los gobiernos del Partido Popular

07.11.2013 | 02:31
Puig, Castellano, Morera y Sanz, con las presentadoras Amalia Sebastián y Maribel Vilaplana.
Puig, Castellano, Morera y Sanz, con las presentadoras Amalia Sebastián y Maribel Vilaplana.

La decisión de Alberto Fabra de cerrar la televisión pública valenciana, unida a la intención de Rosa Vidal de abandonar la dirección general de la empresa, dejó ayer RTVV en manos de los trabajadores, que gobernaron sobre los contenidos que se emitían. La oposición, tras años de destierro, recuperó todo el protagonismo desde primera hora de la mañana, cuando la programación habitual fue sustituida por un programa especial que llegó a su clímax cuando en el informativo de la noche, siete años después, denunció «el mayor accidente de metro de la historia en Europa» y se reconoció que «Canal 9 tuvo una actitud indigna». Porque ayer, en Radiotelevisió Valenciana, además de hacer crítica, se entonó el «mea culpa».

Durante todo el día, la noticia que mostraba a Alberto Fabra anunciando el cierre definitivo iba seguida de las protestas de los trabajadores que gritaban «Fabra dimisión» a las puertas del Palau de la Generalitat. Acompañando a los trabajadores, los portavoces de todos los partidos políticos con representación en las Corts encontraron en los micros de la televisión y la radio pública un espacio donde pedir responsabilidades al Gobierno. Con el transcurso de la mañana la tensión invadió el ambiente y los trabajadores concentraron sus esfuerzos en la elaboración de piezas sobre la decisión adoptada por el Consell. Las críticas no se hicieron esperar y los espectadores de las actuales Nou y Nou Ràdio pudieron escuchar cómo se criticaba que el jefe del Consell pida defender el valenciana en castellano y se acusaba de traición al secretario general del Partido Popular, Serafín Castellano. «Ha acatado la disciplina de partido y se ha tragado sus convicciones. Ha pasado de decir que no se cerraría a justificarlo en 20 segundos», criticaron los trabajadores.

Tras un informativo dedicado en su práctica totalidad a cubrir la noticia del cierre de RTVV, los trabajadores anunciaban su decisión de mantener la programación especial «hasta que esto vaya a negro». Comenzaba entonces un programa de tertulia conducido por Maribel Vilaplana que invitó a cualquier representante de la sociedad civil a acercarse a los estudios de Burjassot para participar en el espacio. Allí contó con la presencia de extrabajadores emblemáticos como Clara Castelló y Jordi Payà o empresarios como Federico Félix, entre muchos otros. El programa realizó múltiples conexiones en directo con Alicante, Castelló y Valencia, donde la plaza de la Virgen se llenó de gente en muestra de solidaridad. Canal 9 abrió los micros a todos los ciudadanos que quisieron opinar o criticar y la presentadora reivindicó que «hoy podemos hablar de todo», «estamos aquí para corregir» o «a tocaba poder decir las cosas como son y decirlas en valenciano».

Tanto fue así que cuando la señal con la plaza de la Virgen se cortó mientras intervenía Gemma Juan, Vilaplana no dudó en recalcar que se trataba de un error técnico. «No es que nosotros la hayamos cortado. Eso no volverá a pasar mientras los trabajadores estemos al frente», reivindicó.

La radio llora
Los momentos de mayor emoción se vivieron en las instalaciones de Ràdio 9 en Blasco Ibáñez, donde los programas deportivos recordaron las gestas del deporte valenciano narradas durante años, sin poder evitar en muchos casos lágrimas de emoción. Ràdio 9 también se sumó a la programación especial de su hermana mayor a lo largo de todo el día.

Castellano acude a Canal 9 a un debate con todos los partidos
La jornada de protesta de los trabajadores de Radiotelevisio Valenciana terminó con un debate inédito fuera de campaña electoral entre los cuatro portavoces de los principales partidos políticos de la Comunitat Valenciana. «Ha sido más fácil de lo que siempre habíamos pensado», confesó al finalizar el debate Maribel Vilaplana, una de las dos moderadoras junto a Amalia Sebastián. El encuentro, que duró una hora y comenzó a las diez de la noche, reunió en una mesa al secretario general del Partido Popular, Serafín Castellano, a su homónimo en el PSPV, Ximo Puig, a Enric Morera por Compromís y a Marga Sanz por Esquerra Unida. En «las que pueden ser las últimas horas de RTVV», según confesó Vilaplana, los cuatro políticos debatieron sobre el futuro —o la ausencia de éste— de la televisión pública valenciana.

Castellano, que acudió a los estudios de Burjassot después de un día de críticas por parte de los trabajadores, defendió la decisión de Alberto Fabra como la «única posible después de la sentencia», en la línea de lo defendido durante todo el día desde el PPCV. Puig, sin embargo, criticó que se plantee el cierre como «una catástrofe natural, cuando es una catástrofe política» y denunció que «RTVV no es sostenible porque la han dilapidado durante 18 años». El síndic de Compromís se felicitó de estar celebrando «un debate plural tras 24 años» y exigió al Consell que rectifique su decisión. En la misma línea Sanz pidió a Castellano que negocien con los trabajadores. Uno de los momentos más tensos se vivió cuando las moderadoras inquirieron a Castellano por qué había cambiado de opinión tras manifestar que «nunca se cerraría RTVV». 

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine