Un corredor de maratones premiado con un ascenso

La multinacional de la que es directivo ascendió tras el accidente a este maratoniano e hijo del mejor velocista gallego de veteranos

08.11.2013 | 05:45

Ramón Jorge Río Salgado, el conductor kamikaze cuyo polémico indulto por el Gobierno de Rajoy fue ayer anulado por el Tribunal Supremo, nació en Melide (A Coruña) hace 44 años. Actualmente reside en Guadalajara, donde milita en el club de maratón local.
A diferencia de su padre, Enrique Río, de 80 años, campeón gallego de veteranos de 100 y 80 metros, es aficionado a los maratones y al medio fondo. De hecho, el pasado 1 de enero, 20 días después de su puesta en libertad sólo ha estado en prisión 10 meses de los 13 años a los que fue condenado por la Audiencia de Valencia corrió su primera carrera, la ascensión a Peña Hueva, según informó el suplemento Crónica del diario El Mundo hace 11 meses.
Casado con la alicantina Maite M. R., es padre de un adolescente de 14 años y de una niña de cinco, que nació en 2008 mientras se instruía el caso. El día en que mató a José Alfredo Dolz cuando circulaba en sentido contrario por la autopista AP7 en Polinyà de Xúquer, el 1 de diciembre de 2003, había cerrado con su empresa el traslado a su Galicia natal.
Por aquella época era el delegado de Posventa en Levante de la Opel y residía en Almoradí. La marca alemana de la multinacional estadounidense General Motors (GM), que se ha volcado plenamente con su directivo, tras el accidente ascendió a Jorge Río y le trasladó a Madrid, donde ahora es supervisor del centro de atención al cliente de Opel en la capital de España. El director de Posventa de la firma del rayo, José Antonio Sánchez de León, acudió a testificar a su favor en el juicio mientras que el director general de GM España, Enrico de Lorenzi, suscribió la petición de indulto.
Su entorno lo describe como una persona metódica, deportista, religiosa, trabajadora, un buen vecino y conductor prudente sin ninguna conducta antisocial conocida. Del momento del accidente no recuerda nada, el «no lo recuerdo» fue su frase más repetida durante la vista. En la fatal colisión de Polinyà resultó herido de gravedad en una pierna, de la que fue operado dos veces. En 2005 fue diagnosticado de epilepsia en la sanidad pública y desde entonces está bajo medicación.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine