Fallo

El Supremo anula el indulto al kamikaze por defecto de forma

El Alto Tribunal deja en manos del Gobierno la posibilidad de subsanar la ausencia de un informe que ha propiciado la nulidad - Es la primera vez que los magistrados anulan una medida de gracia del Gobierno

09.11.2013 | 05:45
El Supremo anula el indulto al kamikaze por defecto de forma
Loreto Dolz, ayer.
Loreto Dolz, ayer.

El Tribunal Supremo anuló ayer el indulto que el Gobierno concedió al conductor kamikaze condenado a trece años de prisión por matar a un joven en la AP-7 a la altura de Polinyà de Xúquer. El Alto Tribunal deja en manos del Ejecutivo la posibilidad de subsanar en un plazo de tres meses los defectos de forma que han propiciado la nulidad. La noticia fue ayer acogida con satisfacción en la Audiencia de Valencia, que nunca entendió cómo el Gobierno había dejado sin efecto la condena ejemplar que le impuso al acusado por la gravedad de los hechos. La decisión del Supremo carece de antecedentes y fue adoptada en una votación muy ajustada de 19 votos frente a 17. El magistrado que tenía que redactar la sentencia, Carlos Lesmes, es el favorito del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial y estaba en contra de revocar la medida de gracia. Al final su oposición no prosperó al no recabar más de 17 votos y otro magistrado de la sala de lo Contencioso redactará la sentencia.

El Tribunal Supremo se mostrado muy dividido ante una decisión histórica que cuestiona la potestad del Gobierno de dictar medidas de gracia sin ningún tipo de control. Un parlamentario de la comisión de Justicia del Congreso explicó ayer que «los indultos son esencialmente irrevocables. Ese es el espíritu». El pleno del Supremo ha tardado tres días en adoptar una decisión. Según informó Europa Press, el error subsanable está relacionado con la falta de un informe previo a la concesión del indulto. La fórmula intermedia salió adelante ayer por tarde, aunque los magistrados valoraron por la mañana la posibilidad de anular sin más la medida de gracia.

El indulto no contó con el informe favorable de la Fiscalía ni de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, que condenó en el año 2011 a Ramón Jorge Río Salgado a trece años de cárcel por un delito de conducción con grave desprecio a la vida de los demás, en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una de daños.

El Tribunal Supremo solo ofreció ayer el avance de la votación y los fundamentos de la decisión se conocerán en los próximos días cuando el magistrado ponente redacte la sentencia.

Levante-EMV se puso en contacto con el Ministerio de Justicia para saber cuál va a ser su decisión una vez que el Supremo ha anulado el indulto por una cuestión formal. Fuentes del ministerio indicaron que todavía no se ha fijado ninguna posición. El Gobierno está dividido sobre el indulto. Aunque el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió la medida, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que «en el futuro habrá que estar más atentos» antes de acordar indultos como éste.

Diez meses en la cárcel
Ramón Jorge Río Salgado solo cumplió diez meses de prisión y el Gobierno le conmutó la pena de cárcel por una multa de 4.000 euros. Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, destacó la importancia de la decisión del Supremo. «Ahora deja la pelota en el tejado del Gobierno. Ha sido una sorpresa, pero ha influido el movimiento social. El indulto era una barbaridad. Había un clamor en la calle para que se revocara. Era ahora o nunca. Los magistrados lo han hecho muy bien. La resolución es buena porque no quita potestad al Gobierno sino que anula el indulto por una cuestión de forma», señaló. Ana Novella, que ha trabajado intensamente en los últimos meses con la familia de la víctima del kamikaze para que se revocara la decisión, recordó que el indulto solo contaba con el informe favorable de Instituciones Penitenciarias.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine