Xelo Miralles abrió las emisiones de Canal 9. Usted ha dado la noticia del cierre. ¿Cómo se siente en el papel de enterrador?

He tenido la mala suerte de dar la noticia de que el Consell del PP ha decidido cerrar la televisión pública. Es un grave atentado contra el autogobierno de los valencianos. No sé si se habrían atrevido en otras comunidades. Me temo que no.

¿Cómo repartiría las culpas de que RTVV se haya degradado hasta la indecencia y el cierre?

El cierre no es de ninguna manera irreversible, por mucho que nos lo quieran vender así. Canal 9 ha sido gestionada por directivos ineptos e irresponsables elegidos por un partido que lleva 18 años gobernando. Algunos han sido imputados o incluso se sentarán en el banquillo por asuntos tan turbios como los 7,5 millones que se llevó Teconsa por la visita del Papa. Que la trama Gürtel haya saqueado Canal 9 es una poca vergüenza. El PP no ha tenido ningún límite a la hora de desvalijar la tele. Y para rematar el panorama tenemos a un señor acusado de acoso sexual, el único directivo que tenía un cerrojo en su despacho.

En Telemadrid hubo una huelga contra la manipulación. Siendo autocríticos y con perspectiva, ¿cree que la mayoría de trabajadores ha estado demasiado tiempo callada ante los desmanes?

La culpa la tienen sólo los que han desvalijado la tele. Pero tenemos que ser honestos y admitir que los trabajadores, en general, no deberíamos haber consentido la censura, manipulación y despilfarro que han llevado a cabo los agentes del Gobierno valenciano, los jefes de prensa del PP puestos aquí para controlar. Como trabajadores, quizás deberíamos haber llevado más lejos la discrepancia que muchas veces se ha expresado sobre las escaletas y planteamientos de noticias. Eso se ha hecho, aunque no ha trascendido. Yo mismo he discutido setenta veces para parar noticias o cambiarlas, pero si ves que resulta imposible o si al final a la gente se la defenestra a retransmitir partidas de pilota que no ve nadie o al segundo canal....

En la plantilla había fractura y se vio en la confección de las listas del ERE: unos se manifestaban y otros invertían en buena conducta para salvarse de la quema.

Sería mentir no reconocer que en la tele ha habido y hay muchísimos profesionales, pero también colocados del poder, primos, hijos y sobrinos del PP porque a Canal 9 y a los valencianos no se les ha tenido respeto. Ha sido el pesebre para compromisos de los señoritos de la Generalitat. La inmensa mayoría hemos trabajado y no nos hemos llevado un duro. Unos cuantos directivos no pueden decir lo mismo, han salido ricos y en algún caso hay sospechas judiciales de corrupción.

¿Se refiere a la presunta comisión de 500.000 euros de Pedro García pagada por la red Gürtel?

Por ejemplo.

Denunció control de Presidencia para silenciar en TVV a las víctimas del metro y a las voces críticas con la actuación del Consell. ¿Se considera un arrepentido?

Hablé porque era de justicia y siempre he estado al lado de las víctimas del metro y enfrente de quienes impidan la transparencia y más aún en un drama que costó la vida a 43 valencianos. El accidente puso en evidencia la falta de humanidad y la indignidad de políticos que luego se confiesan cristianos practicantes. Es vergonzoso. Yo tuve mi reflexión cuando me pidieron que colaborara en el proyecto de "Cero responsables" porque nunca haría daño a esta casa, pero los censores tenían que ser señalados.

Usted es "de poble". ¿No cree que el cierre de Canal 9 supone una herida emocional en gente mayor que sintonizó con "El show de Monleón" o vio en "l'Alqueria Blanca" un trozo de su vida?

Mi padre me ha llamado llorando de la emoción y de la indignación. L'Alqueria o Monle son dos fenómenos que han calado muchísimo. Todas las madres, padres y abuelos, especialmente "de poble", se veían retratados. Al margen de la cuestión laboral, me duele en el alma que nos quedemos sin Canal 9. Desde que era niño, siempre quise dar noticias en valenciano, en la lengua de mi madre. Ninguna televisión nos va contar "l'oratge" por comarcas o pueblos, ni retransmitirá todas las "mascletades".

¿Rosa Vidal es el médico que llega tarde cuando el enfermo no tenía cura o es una eutanasia a un paciente que había mejorado?

No hay ninguna duda de que el enfermo estaba curándose, pero Fabra le ha robado a Vidal el botiquín. Rosa es la única que ha sido de verdad directora general y honesta. Otros que deberían haber dimitido, como Fabra o Císcar, ahí están repartiendo culpas. Rosa ha estado con los trabajadores. Desde bajar a la cafetería como una más a atender a quien se lo haya pedido. Desde el primer momento vino a hacer viable la empresa, que por primera vez iba a dar beneficios.

Es delegado sindical del CSI·F y votó a favor del ERE. ¿Ahora cambiaría ese voto?

Somos consecuentes. Quisimos salvar al mayor número de trabajadores y se llegó hasta donde se pudo, pero justificar el cierre por el ERE es inaceptable. Cierran la tele porque no les interesa que sea plural, pública y en valenciano. No quieren que se vayan sacando sus miserias de aquí a las elecciones. Hay varios diputados imputados pendientes de juicio. Maluenda, del PP, dijo lo que piensa el partido: que Puig, Morera o Sanz salen demasiado. Cuando presentamos la programación salió Mònica Oltra y no lo soportan, ni que en Ràdio 9 suene música en valenciano.

¿Está preparado para recibir ofertas de PSPV, Compromís o EU, el posible tripartito?

Le garantizo es que en el PP no estaré porque me ha herido el alma de 20 años de ejercicio profesional.