Vierten lodos junto a pozos de agua potable en los Serranos

Ecologistas en Acción aseguran que los residuos se depositaron a 150 metros del abastecimiento de Higueruelas

08.11.2013 | 02:17

Ecologistas en Acción de la Serranía se ha sumado a las denuncias realizadas por el alcalde de Alcublas, Manuel Civera, desvelando la existencia de vertidos de lodos de depuradora sin cumplir con los protocolos que exige la ley en municipios como Andilla, Gestalgar, Calles, Losa del Obispo, Domeño, Higueruelas, Chelva, Villar del Arzobispo o la propia Alcublas.
"El riesgo de contaminación de las aguas es real ya que nada les importa si el vertido se hace en hoyas o en zonas de recarga de acuíferos, como ha ocurrido en el término de Calles, donde en un barranco situado a menos de 150 metros del pozo del agua potable de Higueruelas han vertido cientos de toneladas de lodos", aseguró Luis Suller, de Ecologistas en Acción de la Serranía.
Suller responsabiliza de estos vertidos al empresario de Alcublas José Luis García. "En solo tres meses, este señor ha gestionado cientos de camiones de lodos, recibiendo presuntamente unos 100 euros de cada camión. En la zona de Calles, en la Hoya Antaño, los propietarios de varios campos le obligaron a retirar lodos que había depositado sin permiso, una práctica que ha repetido en Alcublas y Andilla".
Cabe recordar que José Luis García negó en declaraciones a Levante-EMV que cobrara por gestionar estos camiones y manifestó que los depósitos se realizan siempre en campos de su propiedad o que trabaja por cuenta de otros.
Según Ecologistas en Acción existe "una práctica mafiosa de trafico y vertido de lodos camuflado como abonado de tierras".
"Se ha articulado una red de delegados de zona que se encargan de obtener terrenos donde poder verter los lodos. Da igual si no obtienen el permiso de los dueños, cualquier campo con buen acceso es susceptible de recibir unos cuantos camiones", aseguró Suller.
Normalmente, añade, "los vertidos se realizan en campos de cultivo de zonas de poco tránsito por lo que a veces nadie se entera de que ha habido una descarga".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine