Osoro pide a los cristianos que sean «esenciales en estos momentos históricos»

El arzobispo preside el congreso «Parroquia y Nueva Evangelización» en una catedral abarrotada

09.11.2013 | 07:58
Miles de personas, ayer, durante la inauguración del congreso.
Miles de personas, ayer, durante la inauguración del congreso.

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, abrió ayer el congreso diocesano «Parroquia y Nueva Evangelización» que se está desarrollando en la Catedral de Valencia con más de 1.600 participantes que llenaron todos los bancos de la Seu y las sillas auxiliares habilitadas especialmente para el encuentro.
Osoro aseguró en la apertura del congreso, que está siendo retransmitido en directo en internet a través de la página web del Arzobispado de Valencia, que «este tiempo que vamos a estar aquí es un momento excepcional de gracia y amor del Señor que nos está invitando a abrir nuestro corazón y nuestra vida a la acción del Espíritu Santo para ver que es lo que el Señor quiere en nuestras comunidades cristianas, en las parroquias, para que sean elementos sustantivos, ejes estructuradores, tareas esenciales de nuestra comunidad en estos momentos históricos que estamos viviendo».
Igualmente, el prelado aseguró que «el Señor os ha elegido para ir, para salir, para que vayáis y no estéis mirando para vosotros mismos sino que os encontréis con los demás». «Iniciamos este congreso con el convencimiento de ir, de pedir y de dar fruto sabiendo que la Iglesia es y existe para evangelizar y para anunciar a Jesucristo», añadió.
Los congresistas pueden seguir el desarrollo de las jornadas desde la propia Seu a través de las 12 pantallas de 50 pulgadas que han sido instaladas por la nave central y las laterales.
Ponencias del congreso
Por su parte, el vicario de Evangelización, Javier Llopis, presentó las actividades que se desarrollarán durante el congreso incluirá tres ponencias, misas y un total de 14 comunicaciones sobre «experiencias reales» del trabajo que han llevado a cabo diversas parroquias en ámbitos concretos. Los ejes fundamentales, precisó, versarán sobre como «qué es y cuál es la realidad de la parroquia, cómo ha de vivir hacia el interior y cómo aglutinar a los distintos movimientos que surgen y la parroquia como ámbito y plataforma misionera ya que es un lugar de acogida y también de misión».
Osoro presidió ayer el acto de apertura del congreso en la catedral. Posteriormente, a las 17 horas, en la Seu, se impartió la primera de las ponencias a cargo del obispo de Trujillo en Honduras, monseñor Luis Solé, sobre «La parroquia, hogar de la comunión eclesial».
Después se desarrollaron diversas experiencias en las que se tratarán los temas de «Caridad y Evangelización», «La nueva Acción Católica», «Las nuevas tecnologías de la información, cauces de Nueva Evangelización» y «Una propuesta de educación en la fe de niños y jóvenes en nuestra diócesis: Juniors Movimiento diocesano».
La segunda jornada del congreso comenzará hoy con un ponencia a las 10 horas a cargo del sacerdote de la diócesis de Ciudad Real Lorenzo Trujillo sobre «La parroquia, Iglesia de Cristo en un lugar». Al finalizar se celebrarán las experiencias «Matrimonio y familia: vida y transmisión de la fe» y «Parroquia y escuela: oportunidades para la Evangelización». La última conferencia será a las 12 horas, impartida por el consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización Xavier Molins que tratará sobre «La parroquia, plataforma misionera. El primer anuncio». El congreso terminará con una misa en la catedral esta tarde a las 19.30 horas.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine