plan para expandirse en la C. Valenciana

No prevé reforzar su estructura tras el vacío de TVV ni comprar series locales Acció Cultural presionará para que se vea la televisión catalana

10.11.2013 | 05:45
Intérpretes, guionistas y técnicos de "l´Alqueria Blanca", ayer, en la entrada de RTVV.
Intérpretes, guionistas y técnicos de "l´Alqueria Blanca", ayer, en la entrada de RTVV.

Uno de los horizontes con los que se ha especulado tras el cierre de RTVV es el de una hipotética expansión de la televisión catalana hacia el sur. TV3 lo descarta. Un portavoz de la Corporació Catalana de Mitjans aseguró ayer a Levante-EMV que no existen planes para reforzar la delegación actual de Valencia ni para abrir nuevas. Tampoco se piensa en la contratación de series de éxito entre el público valenciano, como podría ser l'Alqueria Blanca.
Esta última hipótesis es factible mercantilmente porque los derechos son propiedad de la productora de la serie, Era visual (Trivisión), cuyo gerente, Ximo Pérez, apuntaba ayer que no hay ninguna negociación en la actualidad, pero la posibilidad "está abierta" si la televisión catalana se plantea emitir en el territorio valenciano.
TV3 fue la primera cadena autonómica que se vio en las comarcas valencianas gracias a la iniciativa de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) de financiar los repetidores que reproducían la señal que llegaba del norte.
Esa posibilidad no existe hoy, comentó ayer el coordinador de la entidad, Toni Gisbert, ya que desde enero pasado la señal no llega hasta el Desierto de Las Palmas (Benicàssim), donde está el primero de los repetidores de Acció Cultural. Es así porque Cataluña no la envía en estos momentos.
Con todo, una decisión de este tipo tendría que valorar el riesgo de una posible multa del Ministerio de Industria. Las emisiones -legales- de TV3 en el territorio valenciano están a expensas de que se ejecute el acuerdo de reciprocidad aprobado. Para Gisbert, si TVV desaparece, es más importante aún que se pueda ver otra televisión "en nuestra lengua". Asegura que ACPV hará campaña para que las frecuencias que quedarán vacías puedan ser ocupadas por la cadena catalana.
El Parlament catalán aprobó el jueves una moción contra el cierre de RTVV que también insta a "buscar nuevas fórmulas para garantizar" TV3 en la C. Valenciana.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine