El PSPV elegirá en enero su candidato en primarias abiertas por primera vez

Puig se alía con la federación andaluza y saca adelante su propuesta para que militantes y simpatizantes voten el aspirante del PSOE a presidente autonómico

12.11.2013 | 01:22
Puig junto a Soraya Rodríguez, ayer, en Madrid.
Puig junto a Soraya Rodríguez, ayer, en Madrid.

La Conferencia Política que celebra el PSOE este fin de semana en Madrid ha dado el visto el bueno a que las federaciones que así lo quieran puedan realizar primarias abiertas para elegir al candidato socialista al Gobierno autonómico siguiendo su propio calendario. Se trataba de la gran apuesta a la que la Ejecutiva que lidera Puig fiaba su éxito en el cónclave de Madrid y con la que medía su influencia sobre la dirección de Rubalcaba. Las primarias abiertas, aprobadas en alianza con la federación andaluza de Susana Díaz, suponen una pequeña revolución en el PSOE: si Toni Gaspar o Francesc Romeu dan el paso de enfrentarse a Puig, la C. Valenciana vivirá por primera vez un proceso abierto a la militancia y la ciudadanía, una de las primeras experiencias que se dan en España. El proceso, probablemente, se realizará en enero o febrero. Antes que eso, Blanquerias debe pedir autorización al comité federal (máximo órgano del PSOE), que fijará un reglamento básico para las primarias abiertas autonómicas.
Se trata de un avance en la cultura orgánica de los socialistas, quienes siempre han resuelto sus procesos internos a través de la figura del delegado. De hecho, el proceso de primarias abiertas tampoco entusiasma en exceso en el PSOE. La comisión de modelo de partido tumbó la enmienda del PSPV para fijar primarias abiertas para elegir el candidato electoral en municipios de más de 20.000 habitantes.
En cuanto a la elección de los líderes orgánicos en congresos, de la Conferencia Política sale simplemente una recomendación para que en el próximo Congreso Federal se apruebe la fórmula de «un militante un voto», como alternativa al esquema de delegados que funciona ahora. Solo en un congreso pueden modificarse los estatutos. Y en el último, el de Sevilla, el partido de la rosa lo rechazó.
Por otro lado, el cierre de RTVV estuvo muy presente en la jornada de ayer. En la apertura, la presidente de la Conferencia, la balear Francina Armengol, se refirió al apagón de la televisión valenciana, lo que despertó la mayor ovación de la jornada.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine