Educación

Clases de repaso en Secundaria fuera del horario lectivo

Las clases de repaso se pondrán en marcha tras la primera evaluación y tendrán 500 interinos de refuerzo

11.11.2013 | 13:16

Las clases de repaso a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunitat Valenciana con dificultades de aprendizaje incluidas en la segunda fase del Plan Exit se pondrán en marcha durante los meses de enero y febrero, al término de la primera evaluación, y supondrá un refuerzo de 500 profesores que se contratarán de la bolsa de interinos.

Así lo ha detallado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, tras la firma de un convenio con la Asociación de Productores y dj de la Comunitat al ser preguntada por los medios por este programa educativo, avanzado este domingo, que posibilitará que los estudiantes de Secundaria puedan recibir por primera vez clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo durante cinco horas semanales.

Català ha recordado que el plan --que anunció el presidente de al Generalitat, Alberto Fabra, ha puntualizado-- contempla una inversión de nueve millones de euros, con un refuerzo de 500 profesores para los centros de formación de la Comunitat Valenciana. "Lo que queremos es contratar a 500 personas más de la bolsa de interinos de la Comunitat Valenciana para que, fuera del horario lectivo, después de acabar las clases, refuercen a aquellos alumnos que manifiesten mayores dificultades después de la primera evaluación", ha explicado.

"Queremos testar --ha proseguido-- después de la primera evaluación, que evidentemente está en funcionamiento en estos momentos, qué alumnos manifiestan mayores dificultades y poder trabajar con ellos en esas horas de refuerzo".

La consellera ha recordado que la Generalitat "lleva ya años trabajando en el Exit I, la primera parte del plan, y ésta sería una segunda parte, que va a repercutir en una mejora del rendimiento académico del alumnado, que ya se está manifestando en este momento en el funcionamiento del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar".

Interrogada por los plazos para activar este Plan Exit II, ha manifestado que será "cuando acabe la primera evaluación, se tengan los resultados de la primera evaluación y testados quiénes son los alumnos que manifiestan mayores dificultades". Eso se producirá, ha estimado, entre los meses de enero y febrero.

El objetivo de esta iniciativa, según el departamento de Campanar, es "incrementar la tasa de graduados en ESO mediante la atención al alumnado con necesidad de refuerzo y ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar".

EXPERIMENTAL Y VOLUNTARIO

El plan se llamará Exit II y será experimental y voluntario. Los centros organizarán al menos un grupo de refuerzo educativo extraordinario para cada nivel de la etapa. Cada uno de estos grupos contará con un total de entre 10 y 15 alumnos del nivel correspondiente.

La actividad de cada grupo se organizará en dos ámbitos, el científico y el socio-lingüístico, que atenderán las áreas instrumentales de Matemáticas, Castellano y Valenciano y se podrán reforzar el resto de áreas priorizando la atención a las lenguas extranjeras.

Cada grupo desarrollará la actividad fuera del horario lectivo con un total de cinco horas semanales, dos y media para cada ámbito, distribuidas en 2 o 4 días, de lunes a viernes y opcionalmente los sábados.

Excepcionalmente, se podrán autorizar a los centros que lo justifiquen la organización de grupos constituidos por alumnado de dos niveles educativos. El mínimo de alumnos por grupo podrá reducirse a 8 en el caso de los centros catalogados como Centros de Acción Educativa Singular (CAES).

Además, se priorizará la participación del alumnado que cuente con desventajas desde el punto de vista educativo y aquel cuyas familias no puedan prestarle un apoyo suficiente en la actividad escolar.

TASA DE ABANDONO DEL 22,45%

Este plan se enmarca en la intención del Consell de reducir el abandono educativo, que se sitúa en la Comunitat Valenciana en el 22,45 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional, tras haberse reducido en 4,5 puntos, "una caída sin precedentes", han destacado las mismas fuentes.

"El Plan Exit II permitirá continuar en esta línea, mejorar los conocimientos de los alumnos en las materias instrumentales y ofrecer una guía de orientación personaliza para cada uno", ha incidido Català.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine