El Consell ofrecerá cursos de liderazgo a sus altos cargos

La Generalitat reitera que no pagó "ni un euro" de las arcas públicas por el entrenador personal del presidente Fabra

11.11.2013 | 14:33

El secretario autonomico de Administracion Pública, Pedro Garcia Ribot, ha señalado que el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) va a revisar y ampliar el personal al que va a dirigir sus acciones formativas, de forma que pasará a ofrecer cursos de comunicación, orientación estratégica y liderazgo político a altos cargos y concejales.

García Ribot se ha expresado en estos términos en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, a petición del PSPV para informar sobre los cursos de formación de altos cargos directivos impartidos a miembros del Consell desde junio de 2011, y a petición propia para dar a conocer acciones formativas de desarrollo profesional de trabajadores y directivos públicos.

El PSPV había requerido la presencia del jefe de Gabinete de Fabra, Jesús Lecha. Sin embargo, el Ejecutivo utilizó la argucia que consiste en que el secretario autonómico del área presente la petición y se acumule así a la de la oposición, lo que permite al Consell elegir a quién envía. De eta forma, ha querido poteger a Lecha.

En su comparecencia, García Ribot ha citado al profesor Jenssen de la Universidad de Harvard para enfatizar que estos cursos pueden mejorar la productividad de una organización en un 500%, con el aprendizaje de técnicas de "génesis de mando".

El curso de Fabra "no costó ni un euro"
Además, el secretario autonómico ha asegurado que el "curso de formación en estrategias de márquetin político y liderazgo" del president del Consell, Alberto Fabra, no ha supuesto "gasto alguno para las arcas de la Generalitat" ni para los valencianos, ya que el contrato se rescindió "de mutuo acuerdo".

    El diputado socialista Rafael Rubio le ha preguntado por el curso que costaba 20.000 euros y cuyo contrato se rescindió "cuando ya habían empezado las clases" tras trascender a la opinión pública, según el parlamentario del PSPV.

   "Si alguien tiene alguna duda, puede consultar el expediente", ha dicho García Ribot, algo que Rubio ha anunciado que hará después de que lo hayan "negado tres veces".

    García Ribot ha precisado que el contrato para ese curso se articuló mediante un contrato menor, pero fue rescindido de mutuo acuerdo, por lo que "no se ha llevado a cabo en virtud del citado contrato".

       El socialista Rafael Rubio ha señalado que no saben si al final Fabra ha hecho ese curso que costaba 20.000 euros pagado por él o por el PP, y ha señalado que el contrato se rescindió cuando ya habían empezado las clases, por lo que desconocen si a la empresa se le ha abonado parte del importe.

    Rubio ha lamentado que el Consell no haya confiado en el Instituto Valenciano de Administraciones Públicas (IVAP) para dar formación a Fabra, quien "evidentemente no ha hecho el curso" de liderazgo, pues "no ha mejorado nada", y ha pedido que "le den una plaza" allí al president para ver si le "saca rendimiento".

    El secretario autonómico le ha replicado que los cursos del IVAP van dirigidos a funcionarios, no a altos cargos; ha asegurado que no ha habido más cursos de este tipo para altos cargos del Consell, y ha defendido que las personas que tienen "grandes responsabilidades deben tener una formación y entrenamiento especial".

    "La biología del ser humano no es lineal y necesita un entrenamiento permanente", ha aseverado García, quien ha resaltado que los deportistas de alto rendimiento y los grandes cantantes de ópera "no van a ningún sitio sin su entrenador", por lo que "un alto cargo del Estado también necesita un entrenamiento", lo cual está "plenamente justificado".

    La diputada de Compromís Mireia Mollà ha indicado que ese curso esa una medida "ridícula y despilfarradora de los recursos públicos", y el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha considerado que el primer curso que debería recibir el Consell es "de democracia parlamentaria".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine