El Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Sanidad que "extreme al máximo" la diligencia en el ámbito de la atención sanitaria de urgencias y emergencias "a fin de garantizar una protección integral de la salud por medio de la adopción de las medidas organizativas oportunas" tras recibir una queja por la reducción a la mitad del servicio de ambulancia en Picassent, que se queda sin servicio nocturno.

La autora de la queja señala que desde el 1 de marzo Picassent ha pasado de tener el servicio de ambulancia SVB (Apoyo Vital Básico) de 24 horas a 12 horas, un recorte que afecta el servicio en horario nocturno, desde las 20 horas de la tarde hasta las 8 de la mañana. Al respecto, constata que esta reducción del servicio, que fue comunicada al ayuntamiento mediante un fax el 28 de febrero a las 19 horas, "perjudica y mucho" a los vecinos.

Recuerda que el municipio tiene más de 20.000 habitantes, posee el término municipal más extenso de la comarca de l'Horta Sud y uno de los más grandes de la provincia de Valencia, con 19 urbanizaciones diseminadas, algunas de ellas además de 8 kilómetros de distancia del casco urbano, y donde aumenta mucho la población los fines de semana y, sobre todo en verano.

Sanidad respondió que se ha realizado una reorganización de los Servicios de Emergencias Sanitarias a partir de la evaluación de la actividad de los recursos destinados a la atención de las urgencias extrahospitalarias "todo ello con el objetivo de lograr la máxima eficacia del servicio". Y añade que no prevé un incremento de medios materiales ni personales porque "no se produce merma asistencial".