Castellano anuncia una versión corta del himno valenciano con letra resumida

El Conseller de Gobernación anuncia en Lo Rat Penat la «búsqueda de un consenso» para la abreviación

13.11.2013 | 10:48

Estrenado en 1909 para la Exposición Regional, convertido en Himno Regional en 1925 y consagrado como oficial en 1984, el himno que ofrenda a España las glorias valencianas puede tener pronto una versión acortada como ya sucede con el himno español (20 segundos el corto frente a los 52 segundos del largo). Así lo adelantó ayer el conseller Serafín Castellano en una conferencia pronunciada en la sede de Lo Rat Penat.

En declaraciones a Levante-EMV, el conseller de Gobernación adelantó anoche que se acortará tanto la música del mestre José Serrano como la letra oficial de Maximilià Thous. «Si es una versión reducida de música, sería una versión reducida de música y de letra», recalcó Serafín Castellano, quien prometió que «se buscará el consenso» para aprobar un decreto que establezca la versión abreviada del himno que empieza por el polémico «per ofrenar noves glòries a Espanya». El decreto también regulará en qué tipo de actos se debe interpretar la versión completa y en qué contextos es potestativa la ejecución de la versión corta, según avanzó el conseller.

La medida se llevará a cabo durante el próximo año, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la aprobación de la ley que regula los símbolos de la Comunitat Valenciana y su utilización. El himno actual, con 173 palabras, dura algo más de cuatro minutos según el brío con que se interprete. Serafín Castellano no quiso entrar en detalles de cómo se producirá el acortamiento. Es pronto para ello y serán los expertos quienes hagan las propuestas. No hay nada decidido y es un debate que apenas se acaba de abrir.

En plena tormenta identitaria por el cierre de Canal 9 con riesgo de afectar seriamente al PP, el conseller aportó una doble justificación a la medida. Por un lado, la propia ley de 1984 habla de una reducción del himno que el Consell ha de dictar por vía reglamentaria. Por otro lado, la similitud con el caso español. El anuncio de la versión acortada del himno fue acogida con un fuerte aplauso del auditorio de Lo Rat Penat.

«Valencianismo pragmático»
El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, aseguró ayer que «frente a las acciones rupturistas y las opciones políticas que no respetan nuestras señas de identidad, que no creen en esta tierra, el PPCV está y estará al lado de los valencianos, en defensa de nuestras señas de identidad, de nuestra autoestima, con lealtad, con valentía y con responsabilidad». Castellano defendió un «valencianismo útil, pragmático, inteligente, que trabaja por una tierra próspera y que busca el progreso y el bienestar de sus ciudadanos».

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine