El Consell amplía el presupuesto en 878 millones por el déficit asimétrico y traslada los recortes a 2014

Inyecta ahora vía deuda 830 millones en Sanidad y Bienestar Social, que el año que viene verán caer sus recursos

12.11.2013 | 00:29

El Ejecutivo valenciano hizo ayer uso del «déficit asimétrico» aprobado por el Gobierno central por el que se le permitió cerrar este año con un desfase del 1,6 %, el mayor de todas las comunidades, frente al general autonómico del 1,3 %, y amplió el presupuesto de este año en 878.967.000 euros. Esta cifra equivale a las 9 décimas de difencia entre el 0,7 % de déficit respecto al PIB valenciano con el que se elaboraron las cuentas de este ejercicio y el citado 1,6 % autorizado finalmente. La ampliación de los fondos para este año deja en papel mojado la supuesta apuesta social de las cuentas de 2014, en las que sólo Sanidad y Bienestar Social crecían respecto al presupuesto de 2013, y evidencia que el déficit asimétrico únicamente conllevará trasladar a la próxima anualidad los recortes que debían hacer este año, toda vez que, para 2014, el tope de déficit es igual para todos, el 1 %.
Y es que Sanidad tendrá este año casi 400 millones más que el presupuesto fijado para 2014 y que está en tramitación en las Corts. O lo que es lo mismo, contará el próximo ejercicio con un 6,6 % menos de fondos. Bienestar Social, que aumentaba su dotación un 2,1 %, quedará congelada, con una subida del 0,3 % en plena crisis.
La ampliación del presupuesto, que se financiará con endeudamiento, se justifica para dotar de fondos «obligaciones recogidas en la cuenta de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto». Esto es, facturas que permanecen en el «cajón legal», para las que hasta ahora no había presupuesto. De los 879 millones, 816,4 son para Sanidad; 12,6 millones, para Bienestar Social; y 49,8 para gastos de funcionamiento que, de momento, se ubican en la sección «Gastos Diversos».
De este modo, la factura de farmacia, presupuestada en 2013 con 772 millones, se amplía en 359,7 millones, un 47 % más, lo que da un total de 1.131 millones. Para 2014, sólo tiene presupuesto para 850. Al capítulo dos de funcionamiento de «Asistencia sanitaria» se le añaden 456,4 millones a los 1.416 iniciales, sumando 1.872. Para 2014, dispone de 1.671 millones. También se dota con 310.000 euros el plan de choque para operaciones, que no tenía partida en 2013. En Bienestar Social, a la Dependencia se le inyectan 12,6 millones a los 119 consignados, los mismo que para 2014.
«Ha quedado en evidencia el ejercicio de simulación de los presupuestos de 2014», criticó ayer, el portavoz de Economía del PSPV, Julián López, quien subrayó que en las cuentas del próximo año «bajarán el gasto social y, en general, todas las partidas, salvo una: El servicio de la deuda».

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine