Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ministerio Fomento

El Consell tiene pendientes de justificar ante Fomento 59 millones en ayudas a la vivienda

Algunas cantidades se remontan al plan aprobado en 2002 - La partida más abultada, 32,5 millones de euros, corresponde al convenio con el ministerio entre 2005 y 2008 - En algunos casos la Generalitat ha cobrado la ayuda del Gobierno pero después no la ha pagado

Firma del Plan Estatal de la Vivienda 2005-2008 en el Palau de la Generalitat. f. montenegro

La Generalitat tiene pendiente de justificar ante el Ministerio de Fomento 59,5 millones de euros en ayudas a la vivienda transferidas a la Comunitat Valenciana en aplicación de los tres últimos planes de vivienda estatales. Se trata de un dinero que el Ejecutivo Central ha transferido a las arcas autonómicas para que concediera ayudas para la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda, pero que el Consell no ha justificado que correctamente su destino. Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta a los diputados Ximo Puig y Herick Campos quienes preguntaron al Ministerio de Fomento sobre «las ayudas que no estén al corriente en la justificación de pago correspondientes al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y/o anteriores, así como aplicación de manera correcta los importes ya transferidos que tengan pendientes de justificar, correspondientes a dicho Plan por la Comunitat Valenciana».

La sorpresa ha surgido cuando el Gobierno ha reconocido a los diputados socialistas que la Generalitat tiene cantidades pendientes de justificar desde el Plan de Vivienda 2002-2005, ocho años después de que, supuestamente, se hayan cerrado estos ejercicios. Es la cantidad más pequeña pero del programa de ayudas iniciado hace once años aún existen 200.000 euros pendientes de justificar.

Las peores cifras se han obtenido en el Plan de Vivienda 2005-2008 en el que la Generalitat aún no ha explicado dónde han ido a parar un total de 32,9 millones de euros. El Gobierno desglosa a los diputados socialistas las partidas en las que no se han rendido cuentas correctamente. La cifra más abultada que queda por acreditar es la partida destinada a rehabilitación, de la que no se han justificado 20,8 millones de euros, seguida de otros 10,7 millones de euros recibidos por la Comunitat Valenciana para la promoción de vivienda protegida de nueva construcción en alquiler. Comparadas con estas cifras, el resto de cuentas pendientes parecen testimoniales aunque aún no se ha informado del destino de los 400.000 euros para ayudas a propietarios de viviendas libres en alquiler, 600.000 euros de ayudas a inquilinos y otros 400.000 euros de subvenciones para la urbanización de suelo.

Por último, del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitació 2009-2012 aún se «adeudan» a Fomento las justificaciones de los 26,4 millones concedidos en el último plan. De nuevo las partidas con menor justificación son la de promoción de vivienda protegida de nueva construcción en alquiler (12,85 millones de euros) y la de subvenciones a la rehabilitación en la que no se ha acredito el destino de 10 millones de euros. En el apartado de «ayudas a inquilinos» también quedan por justificar el uso de 2 millones de euros aportados por el Gobierno, además de 840.000 euros para el mantenimiento de las ventanillas únicas y otros 740.000 euros para la urbanización de suelo.

Tras ofrecer estos datos, el Ejecutivo central asegura que «la correcta aplicación de los importes transferidos se podrá contrastar una vez que se vayan justificando por la comunidad autónoma», señala el Gobierno a los dos diputados socialistas.

El caos en la justificación de ayudas ha afectado a algunos beneficiarios de ayudas aprobadas por Fomento para la urbanización de terrenos para construir VPO ya que «la Generalitat ha recibido la subvención del ministerio pero después no la ha abonado al beneficiario», según denuncia la diputada del PSPV, Maria José Salvador. Además, la Generalitat también tiene pendiente de pagar alrededor de 250 millones de los presupuestos de la Generalitat a 50.000 beneficiarios de ayudas a la vivienda desde 2009.

Desde la Conselleria de Territorio, de quien depende el área de Vivienda, han declinado comentar las razones por las que existe este enorme agujero de ayudas sin justificar, al ser preguntados por Levante-EMV al respecto, y aseguran que, en breve, mantendrán una reunión con el Ministerio de Fomento sobre este este tema ya que «no estamos de acuerdo con algunas de estas cifras».

Compartir el artículo

stats