El Consell rectifica y deja en la ilegalidad el «parany científico» que autorizó

La Conselleria de Medio Ambiente «consulta» con la Comisión Europea, suspende las autorizaciones de caza y avisa al Seprona para que actúe

11.11.2013 | 23:09
«Parany» construido en la comarca de Los Serranos.
«Parany» construido en la comarca de Los Serranos.

La Generalitat Valenciana ha suspendido los permisos para la caza «científica» con «parany» que autorizó hace unas semanas justificándolas en un informe de la Universidad Politécnica de Valencia y ha dado traslado de esta decisión al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que actúe contra esta práctica ilegal después de autorizarla excepcionalmente.
El pasado 1 de octubre, la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana dictaba una resolución por la que se autoriza la captura de aves en 17 estaciones de seguimiento y 33 puntos o «paranys», con objetivos «científicos».
La resolución provocó un rechazo inmediato de las ONG ecologistas, investigadores, científicos y asociaciones de ornitólogos que se tradujo en recursos judiciales, manifiestos, protestas en la calle. Además generó tensiones entre los propios «paranyers» ya que daba «carta blanca» para cazar a 162 socios de Apaval, la asociación valenciana de «paranyers», mientras mantenía en la ilegalidad al resto.
Por último, la resolución dejaba en una incómoda situación al director general del Medio Natural, que firmó la resolución, a quien una resolución judicial en contra podría dejar al borde de la inhabilitación.
Ayer, la Conselleria de Infraestructuras hizo público un comunicado en el que anunciaba su decisión de «consultar» a la Comisión Europea, máximo órgano medioambiental de la Unión Europea, «la viabilidad o no de la autorización otorgada relativa a la captura científica de túrdidos y otras aves».
Según explicó el director general del Medio Natural, Alfredo González, tras estudiar los recursos de alzada presentados por SEO/Birdlife, Acció Ecologista-Agró y Societat Valenciana d'Ornitologia contra esta autorización, «y a pesar del criterio de la Abogacía de la Generalitat que establecía que está amparada por la normativa vigente, se ha decidido solicitar un informe a la Comisión Europea».
«Otro de los motivos por los que se va a consultar a la Comisión Europea añadió es la postura contraria a la realización del estudio por parte de un importante grupo de investigadores con dilatada experiencia en el campo de la ornitología».
«Por otro lado los propios promotores del estudio no han contado con ningún organismo, institución o científicos expertos que los avalen», reconocía el director general ignorando el aval prestado por un departamento de la UPV en el que basó la resolución cancelada.
La conselleria anunció la suspensión de las autorizaciones y el traslado de esta decisión a las organizaciones que recurrieron y al Seprona, que podrá ahora actuar contra todos los infractores.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine