El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que tendrá "en consideración" la propuesta sobre financiación autonómica que ha presentado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero ha advertido de que este tema no toca abordarlo hasta 2014.

Fabra ha presentado este martes un informe elaborado por un 'comité de sabios' --que integran los Premios Jaime I de Economía-- que aboga por un sistema de financiación "para ciudadanos, no para territorios" que garantice los servicios básicos. Además, ha avanzado que difundirán y abanderarán esta propuesta "para toda España" al tratarse de un modelo "equilibrado, justo y distributivo".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el titular de Hacienda ha señalado que el propio Fabra le entregó "hace algunas semanas" esa propuesta de expertos hecha "a instancias de las Cortes valencianas".

"Es una propuesta más que se tendrá en consideración y valoración, pero no estamos abordando todavía la financiación autonómica", ha recalcado, para subrayar que ahora trabajan en el cierre del ejercicio 2013 y en el cumplimiento de los objetivos de déficit público.

Por eso, el ministro de Hacienda ha pedido ajustarse a los plazos acordados, ya que no está previsto aprobar el nuevo modelo de financiación hasta el segundo semestre de 2014. "Utilicemos los plazos disponibles. Hasta primavera próxima no vamos a estar abordando los asuntos de financiación autonómica", ha resaltado.

Una propuesta aplicable a otras autonomías

El Gobierno de la Generalitat Valenciana considera que su propuesta sobre financiación podría ser aplicada a las demás comunidades porque, según fuentes del Ejecutivo autonómico, comparte la filosofía y las líneas generales que defienden tanto el gabinete de Mariano Rajoy como el PP nacional.

El propio Fabra ha señalado que difundirán esta iniciativa "para toda España" al tratarse de un modelo "equilibrado, justo, distributivo y que atiende en momentos de necesidad a todo aquello que pueden precisar las personas". Además, ha destacado la "objetividad, independencia e imparcialidad" del 'comité de sabios' que ha realizado el informe.

Esta propuesta también será remitida a otros presidentes autonómicos. De hecho, fuentes de la Generalitat no descartan celebrar más adelante una reunión con presidentes que se han mostrado más afines a las tesis valencianas en esta materia, como el murciano Ramón Luis Valcárcel o el balear José Ramón Bauzá.