El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la petición formulada por la coalición Compromís de suspender de urgencia el decreto del Consell a través de la cual se nombró a nuevos consejeros de Radiotelevisión Valenciana, entre ellos el nuevo director general.

Según ha informado el TSJCV, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado la petición de aplicar medidas cautelarísimas a este acuerdo que el Consell adoptó el pasado jueves en pleno extraordinario.

A juicio de la sala, no concurren los requisitos para suspender de urgencia los nombramientos sin haber oído previamente a la Generalitat, institución a la que concede dos días para presentar alegaciones sobre la petición de medidas cautelares sobre los citados nombramientos.

La sala entiende que las medidas cautelarísimas (sin oír a la parte contraria) sólo pueden utilizarse cuando exista "constancia certera de que una determinada actuación va a generar inmediatos perjuicios a los intereses de quien solicite la tutela judicial".

En su escrito, los parlamentarios de Compromís argumentaron la "inexistencia de apariencia de legalidad, falta de vigencia de la norma al no encontrarse aún publicada e inexistencia de urgencia de adoptar la medida que da origen a los nombramientos".

También que vulneraba el derecho de los diputados a determinar los nombramientos de quienes integran el consejo de administración de RTVV, que la decisión del Consell "tiene como objetivo declarado el cierre y liquidación de la empresa pública y que pretende garantizar el control político sobre las emisiones".

Sin embargo, el TSJCV entiende que la decisión del Consell no va a suponer un perjuicio a los intereses públicos como para suspender los nombramientos de nuevos cargos del consejo de RTVV sin dar un trámite de audiencia a la Generalitat.