«Escola Valenciana, la nostra escola». Este es el lema que palpitará en el corazón de las Trobades d'Escoles en Valencià del próximo año, cuya camiseta presentó ayer Escola Valenciana. Este 2014, por tercera vez en 29 años de historia de les Trobades, el amarillo vuelve a ser el color que identifica a este movimiento que atrae a más de 200.000 profesores, padres y alumnos en defensa de la enseñanza en la lengua propia.

La novedad radica en que, por primera vez, Escola se ha visto obligada a prescindir del tradicional diseño de Xavier Mariscal debido a la difícil situación económica por la que atraviesa, según indicaron fuentes de la plataforma. El logo del creador de Cobi ha sido reemplazado por una expresiva tipografía en rojo que subralla el lema de las Trobades.

La falta de ingresos que sufre Escola por el recorte del 72 % de las subvenciones y la caída también de un 70 % de la venta de camisetas le obligó el 22 de octubre a lanzar SOS de «mucha angustia» a la sociedad valenciana para reunir 60.000 euros en 40 días a través del micromecenazgo en internet. Un reto que si no se alcanza hace peligrar su lucha en defensa de la lengua propia.

A falta de 18 días para que concluya la campaña, cuando ya se ha superado el ecuador de la misma, casi 1.500 «micromecenas» han respondido a la llamada de auxilio de Escola con donaciones que ya superan los 54.500 euros. La cantidad media aportada por los suscriptores, se pueden donar desde 10 hasta 3.000 euros, roza los 37 euros. Los donantes, a partir de 20 euros, reciben una de las nuevas camisetas de regalo. El presidente de Escola, Vicent Moreno, destaca que el lema de las Trobadas 2014 «identifica plenamente a aquellos que aman y defienden la escuela en valenciano».