La clase de Cine y Modelos literarios de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual se celebró ayer frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Manises de Valencia. La profesora de la materia, Isadora Guardia, quiso así protestar y concienciar a sus alumnos de que el fin de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) será el «golpe definitivo» al audiovisual valenciano y, por extensión, a su futuro profesional en la Comunitat Valenciana. «Si ya la industria audiovisual estaba agonizando, ahora estará muerta», denunció la docente.

«Las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la universidad pública no tendrán sentido si se cierra RTVV», lamentó la docente, quien aseguró que la universidad debería »movilizarse con mucha más contundencia». «Hoy (por ayer) ha sido un protesta a título personal, pero son los alumnos los que han difundido la reivindicación», dijo.

Según la profesora Guardia, «el cierre de RTVV también nos afecta como sociedad, pero repercutirá muy directamente en la universidad y los alumnos». «Si las expectativas de encontrar trabajo eran bajas, ahora será mucho peor», lamentó la docente. Para Guardia, «a corto plazo tendremos una bajada de matriculaciones y eso que ambas carreras aportan beneficios porque son de las más solicitadas».

A la clase celebrada frente a la Generalitat acudió el ex trabajador de RTVV Jaume Bayarri para explicar su versión sobre todo el proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los alumnos se quejaron a este periódico de que la visión que dio el ex empleado fue «un poco pesimista» sobre la situación y le preguntaron sobre si los trabajadores podrían hacer como en la televisión griega y seguir emitiendo tras el cierre. Bayarri les contestó que sería «muy difícil», explicaron.

«El cierre de RTVV es absurdo y caciquil», aseguró el estudiante Àlvar López. «Hacía falta depurar la televisión y hacerla de calidad y plural pero no cerrarla», lamentó.

Por su parte, David Cid, también alumno de la Universitat de València, afirmó que la Generalitat «debe garantizar una televisión como quiere el pueblo valenciano». «He visto más Canal 9 que en toda mi vida y eso es la prueba de que estos últimos días se han hecho las cosas bien», añadió. David denunció que por el cierre de Canal 9 «muchos de mis compañeros que iban a hacer prácticas allí no podrán terminar la carrera». «El futuro laboral en Valencia es muy negro», sentenció este estudiante.

Hoy a las 19 horas en la biblioteca Manuel Sanchis Guarner los profesores de Periodismo y Comunicación Audiovisual que también son profesores en la UV darán una charla sobre el cierre.