El cierre destruirá unos 4.600 empleos directos

Además de los afectados por el cierre de RTVV, centenares de trabajadores de la cultura, la vigilancia, la hostelería o el mantenimiento serán despedidos por las contratistas de la televisión pública

14.11.2013 | 05:45

La creación de RTVV tenía como uno de sus principales objetivos el de convertirse en el eje fundamental sobre el que girara un sector audiovisual genuinamente valenciano que pudiera ayudar a crear puestos de trabajo. Los servicios externalizados de la televisión generaron también numerosos empleos que se fueron consolidando con el tiempo y que desaparecerán en menos de un mes si la empresa pública se cierra. En total, unos 4.600 empleos directos se destruirán con la liquidación propuesta por el Consell de Alberto Fabra.
Actores, dobladores, vigilantes de seguridad y camareros, son algunos de estos puestos de trabajo del sector privado que desaparecerán. De hecho, fuentes del sector de la seguridad han confirmado a este periódico que parte de los 45 vigilantes que custodian los edificios y las unidades móviles de la televisión y la radio ya saben que se irán a la calle. Y eso que hay un contrato vigente de 2.733.087,54 euros.
Sin duda el grueso más grande en destrucción de empleo será el vinculado a las productoras privadas. Según Ximo Pérez, presidente de la mayoritaria Associació de Productors Audiovisuals, el cierre de RTVV destruirá 3.000 empleos y abocará al cierre de 120 empresas. En este montante de nuevos parados se incluyen técnicos audiovisuales, actores, dobladores y personal de producción. Pérez añade que podrían desaparecer otros 3.000 puestos indirectos en empresas de distribución de material, hostelería o maquillaje.
Los que tampoco tendrán opción de trabajar en RTVV serán los alumnos que finalicen sus carreras en Comunicación Audiovisual y Periodismo. En 2010 la televisión pública sacó 70 plazas anuales y bianuales de prácticas remuneradas entre 1.000 y 2.000 euros al mes. Periodistas, documentalistas, grafistas, programadores, asesores lingüísticos o técnicos en electrónica. Todo personal cualificado que, en muchas ocasiones, consiguió afianzar el puesto.
En contratos de mantenimiento bianuales RTVV se gastaba 1,2 millones de euros, lo que supone una decena de puestos de trabajo que desaparecerán. Lo mismo pasa con el servicio de cafetería y comedor por el que se abonaron 450.000 euros para cuatro años y lo que supondrá la eliminación de media docena de puestos de trabajo. Pasará igual con la limpieza y la jardinería, donde desaparecerán otros quince empleos en las sedes de Castelló, Valencia y Alicante. De peluquería y maquillaje, como explicó el estilista Tono Sanmartín, desaparecerán 11 puestos laborales.
También hay que hablar de las empresas suministradoras de material electrónico, cámaras y otros utensilios especializados que verán como un potente proveedor desaparece. No sólo los más de 1.500 trabajadores de la antigua y la nueva RTVV se tendrán que apuntar al paro.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

â??
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Enlaces recomendados: Premios Cine