A las cinco de la tarde y con un , el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha comparecido en las Corts Valencianes para dar cuenta de los acuerdos tomados por el Gobierno de Alberto Fabra la semana pasada y que llevaron al cierre de Radiotelevisión Valenciana.

Císcar ha sido recibido por la bancada socialista con carteles con el lema "RTVVnoestanca" y con la ausencia del Presidente de la Generalitat y varios miembros del Consell, pero con el hemiciclo lleno hasta la bandera con los palcos reservados al público ocupados por altos cargos de la Generalitat y otros invitados del Partido Popular que, según ha denunciado el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, han impedido la presencia del Comité de Empresa de RTVV, que tenía intención de asistir.

Iniciado el debate, Císcar ha justificado el cierre de RTVV en la línea en la que lo viene haciendo los últimos días. "Somos conscientes del enorme coste personal de la pérdida de puestos de trabajo y de lo que supone la pérdida de la radio y la televisión pública valenciana, pero era la única solución posible con las exigencias de sostenibilidad y una vez vista la sentencia", ha vuelto a justificar el portavoz del Gobierno.

Durante su intervención, el vicepresidente ha pedido en dos ocasiones disculpas "por los errores que desde el Consell, desde 1996, hayamos podido cometer", pero ha reiterado que "la decisión era necesaria". "Como ciudadano entiendo la sensación de pérdida", ha reconocido, pero ha defendido que "no se pueden tomar decisiones nada más con los sentimientos. Pasamos por una situación económica delicada que exige esfuerzos y el Consell tiene claro cuáles son las prioridades de gasto". "No podemos volver a lo que teníamos. No nos lo podemos permitir. No tenemos recursos para hacerlo y aunque los tuviéramos, por sensatez no deberíamos", ha insistido.

Tras la intervención del vicepresidente ha tomado la palabra la oposición que ha coincidido en tachar de "inutilidad" la gestión del Gobierno Valenciano y ha exigido en reiteradas ocasiones al vicepresidente del Consell que concretara las cifras del coste que acarreará la liquidación de RTVV. A este respecto, Enric Morera, síndic de Compromís, ha llegado a entregar al vicepresidente una nueva propuesta de acuerdo planteada por los sindicatos de RTVV para evitar el cierre. Por su parte, el portavoz socialista Josep Moreno, haciendo uso de su último turno de palabra en la tribuna, ha anunciado la presentación de una denuncia contra el ex director general de RTVV, Jose Luis López Jaraba y Fernando Lázaro Quintela, por la compra de unos reportajes por parte de RTVV a la productora del segundo. En esta denuncia, el PSPV exige responsabilidades a José Císcar, a quien acusa de tener constancia de lo que se denuncia y, siendo el responsable político, según Moreno no hizo nada.