Císcar: ´No se pueden tomar decisiones con los sentimientos´

Fabra se ausenta de la primera cita sobre RTVV en las Corts - La oposición acusa de "incompetencia" al Consell - El PSPV denuncia a López Jaraba y pide responsabilidades a Císcar por los contratos con Triskel - Los altos cargos ocupan los palcos del público e impiden la presencia del comité de empresa de RTVV

13.11.2013 | 19:51
El PSPV muestra carteles con el lema "#RTVVnoestanca". Foto: Fernando Bustamante
El PSPV muestra carteles con el lema "#RTVVnoestanca". Foto: Fernando Bustamante

A las cinco de la tarde y con un , el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha comparecido en las Corts Valencianes para dar cuenta de los acuerdos tomados por el Gobierno de Alberto Fabra la semana pasada y que llevaron al cierre de Radiotelevisión Valenciana.

Císcar ha sido recibido por la bancada socialista con carteles con el lema "RTVVnoestanca" y con la ausencia del Presidente de la Generalitat y varios miembros del Consell, pero con el hemiciclo lleno hasta la bandera con los palcos reservados al público ocupados por altos cargos de la Generalitat y otros invitados del Partido Popular que, según ha denunciado el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, han impedido la presencia del Comité de Empresa de RTVV, que tenía intención de asistir.

Iniciado el debate, Císcar ha justificado el cierre de RTVV en la línea en la que lo viene haciendo los últimos días. "Somos conscientes del enorme coste personal de la pérdida de puestos de trabajo y de lo que supone la pérdida de la radio y la televisión pública valenciana, pero era la única solución posible con las exigencias de sostenibilidad y una vez vista la sentencia", ha vuelto a justificar el portavoz del Gobierno.

Durante su intervención, el vicepresidente ha pedido en dos ocasiones disculpas "por los errores que desde el Consell, desde 1996, hayamos podido cometer", pero ha reiterado que "la decisión era necesaria". "Como ciudadano entiendo la sensación de pérdida", ha reconocido, pero ha defendido que "no se pueden tomar decisiones nada más con los sentimientos. Pasamos por una situación económica delicada que exige esfuerzos y el Consell tiene claro cuáles son las prioridades de gasto". "No podemos volver a lo que teníamos. No nos lo podemos permitir. No tenemos recursos para hacerlo y aunque los tuviéramos, por sensatez no deberíamos", ha insistido.

Tras la intervención del vicepresidente ha tomado la palabra la oposición que ha coincidido en tachar de "inutilidad" la gestión del Gobierno Valenciano y ha exigido en reiteradas ocasiones al vicepresidente del Consell que concretara las cifras del coste que acarreará la liquidación de RTVV. A este respecto, Enric Morera, síndic de Compromís, ha llegado a entregar al vicepresidente una nueva propuesta de acuerdo planteada por los sindicatos de RTVV para evitar el cierre. Por su parte, el portavoz socialista Josep Moreno, haciendo uso de su último turno de palabra en la tribuna, ha anunciado la presentación de una denuncia contra el ex director general de RTVV, Jose Luis López Jaraba y Fernando Lázaro Quintela, por la compra de unos reportajes por parte de RTVV a la productora del segundo. En esta denuncia, el PSPV exige responsabilidades a José Císcar, a quien acusa de tener constancia de lo que se denuncia y, siendo el responsable político, según Moreno no hizo nada.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine